Tras maratónica jornada y por mayoría, luego de las sesiones especiales, donde los y las senadores realizaron su fundamentación de voto sobre el libelo acusatorio, a eso de las 21:30 horas de la noche de este lunes, el Senado rechazó acusar constitucionalmente al ex Ministro del Interior, el UDI Víctor Pérez Varela.

Los tres capítulos de la acusación constitucional entablada contra el ex ministro del Interior, Víctor Pérez Varela fueron desechados por mayoría, tras la sesión de Sala donde senadores y senadores hicieron uso de la palabra para la fundamentación de voto.

Tras la jornada, que comenzó con la exposición de los argumentos de los diputados acusadores y de la defensa.

El primer capítulo de la acusación relativo a “haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público” fue rechazado por 22 votos, 17 a favor y 3 abstenciones

En tanto, el segundo capítulo relativo a “vulnerar el derecho de igualdad ante la ley”, en el marco del tratamiento del paro de camioneros versus las demandas por restitución de tierras también fue rechazado por 23 votos en contra, 15 a favor y 4 abstenciones.

Finalmente, el tercer capítulo referido a la acusación de “no ejercer el control jerárquico”, en el contexto de los hechos ocurridos en el caso del puente Pío Nono donde un joven quedó gravemente herido, se rechazó por 24 votos, 14 a favor y 4 abstenciones.

(Izq.) Senador Kenneth Pugh junto al senador Francisco Chahuán. Se ve al ex ministro Víctor
Pérez conversando con su abogado y el ministro vocero de Gobierno.

Entre las intervenciones el senador Kenneth Pugh señaló: “Decir que la renuncia a un cargo significa reconocer responsabilidad constitucional, es una interpretación curiosa de los acusadores. El problema de Carabineros no dice relación con un ministro en particular, sino que de una situación en particular. El ministro privilegió sobre todas las cosas el diálogo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí