La Agencia Rompecabeza Digital realizó un análisis de la conversación en Twitter acerca del lanzamiento de la Vacuna Pfizer y su futura implementación en Chile. De acuerdo al monitoreo, entre el 08 y 12 de noviembre, 2020, se han generado más de 6 mil menciones, con un peak de 3.038 el día lunes 9 de noviembre, luego que la empresa informó que los primeros resultados de la vacuna muestran un 90% de efectividad en contra del virus COVID-19.

¿Cómo y quienes interactuaron?

Predomina la participación de las hombres con un 62% mientras que las mujeres registran un 38%. Con respecto al rango de edad, se concentró entre los 25 a 44 años con un 71% de la participación.

Diversos medios de comunicación informaron que el pdte. Sebastián Piñera anunció que ya tiene contrato con la empresa para obtener la vacuna y espera implementarla en los primeros meses del año 2021. A raíz de esta noticia, los usuarios de Twitter manifestaron su desconfianza frente a la compra apresurada de la vacuna, opinando que otros países y comunidades como la Unión Europea comprarán la vacuna una vez que sea segura y efectiva. Además, hacen un llamado a cuestionar las declaraciones del presidente, argumentando que su precipitación terminará causando más consecuencias negativas.

En cuanto a la seguridad de la vacuna, las opiniones de los usuarios se encuentran divididas. Por una parte, se registran debates sobre razones para desconfiar de la vacuna, destacando los siguientes puntos:

Tiempo estimado: El estudio de Pfizer no revela en cuanto tiempo se desarrolla la inmunidad al virus.

Porcentaje de efectividad: La empresa aseguró que la vacuna es efectiva al 90%. Mientras algunos usuarios explican que el porcentaje es elevado y suficiente, otros opinan que no correrían el riesgo de vacunarse sin que la vacuna sea 100% efectiva y aseguran que sería preferible esperar una solución completa.

Cadena de frío: Recientemente, la OMS declaró que ningún país está preparado para mantener la cadena de frío requerida (-70°)  para trasladar grandes cantidades de la vacuna. Por esto, los usuarios infieren que el Gobierno de Chile gastará recursos en adquirir una vacuna que perderá su efectividad y no dará solución a la pandemia.

Venta de acciones:  Medios internacionales informaron que el CEO de Pfizer vendió acciones por 5,6 millones de dólares el mismo día que anunció la eficacia de su vacuna. Usuarios manifiestan su desconfianza ante esta noticia e indican que disminuyeron sus expectativas respecto a que esta vacuna sea la solución.

Temas políticos/sociales:  Se evidencia un tono de incertidumbre en la conversación, debido a las declaraciones del Presidente Piñera y otras autoridades políticas,  quienes aseguran que el lanzamiento afectará al país de forma positiva.

Por otro lado, se registran publicaciones por parte de los usuarios que aseguran tener plena confianza en la vacuna y critican a quienes cuestionan su efectividad, indicando que es necesario frenar el  elevado número de muertes por COVID-19.

Por su parte, Ariel Jeria, Gerente General de Rompecabeza Agencia Digital, detalla que a pesar del anuncio, hay un grupo importante de usuarios preocupados, respecto a que se dejen de cumplir los protocolos de seguridad e higiene e invitan al resto a continuar con las medidas implementadas por la OMS. En este sentido se evidencia una gran variedad de factores que determinan la decisión de los chilenos respecto a si se colocarán o no la vacuna de Pfizer.

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