jueves, marzo 28, 2024

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general el segundo retiro de 10%

Los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti votaron a favor del proyecto, mientras que los legisladores oficialista Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea lo hicieron en contra.

Debe leer

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general este miércoles, la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones de la AFP con los votos a favor de Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Independiente), mientras que Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) lo hicieron en contra.

Asimismo, ahora la instancia legislativa está debatiendo sobre las 27 indicaciones que hicieron llegar senadores y senadoras de diversos sectores, al texto de la iniciativa.

Previo a la votación en general, la Comisión escuchó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien explicó el impacto que tuvo en la economía el primer retiro del 10%, señalando que significó aportar liquidez a los hogares reduciendo los ahorros previsionales a largo plazo.

Afirmó que hubo un aumento importante en la adquisición de materiales para la construcción y que la mitad de lo que se retiró fue para el pago de deudas, mientras que la otra mitad fue a consumo.

Sobre un eventual segundo retiro, dijo que estaría más concentrado en afiliados pertenecientes al 20% más rico de la población y que podría tener un menor impacto en el consumo, dado el perfil de quienes tendrían acceso a los fondos.

En ese sentido, agregó que en el corto plazo se presionaría el mercado monetario y el de bonos bancarios y señaló que el efecto sobre los precios dependería de la demanda.

Además, se aprobó con tres votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y dos en contra de Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, una indicación presentada por el senador Carlos Bianchi que disminuye de 30 a 15 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones, el plazo para acceder a los fondos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día