jueves, marzo 28, 2024

Rechazo transversal de diputados por niños baleados por Carabineros y piden la cabeza de Rozas

Los legisladores coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda a la institución policial, como también que el general director Mario Rozas de un paso al costado y renuncie a su cargo. Incluso, la Cámara citó para este jueves a los ministros del Interior y de Justicia, Rodrigo Delgado y Hernán Larraín, respectivamente para las 10:00 horas, para que informen sobre lo ocurrido en el hogar del Sename.

Debe leer

Lo ocurrido esta tarde en el hogar del Sename Carlos Macera, en la población Diego Portales de Tañcahuano, donde dos niños resultaron heridos a bala por el accionar de Carabineros, provocó el rechazo transversal de diputados, quienes pidieron una investigación de parte de la institución, sanciones de los responsables y la salida del general director Mario Rozas.

El presidente de la Cámara, el RN Diego Paulsen, rechazó y condenó los hechos, indicando que se suspendió la tramitación del proyecto de Presupuesto 2021 y se convocó para mañana jueves, a las 10 de la mañana, al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y del de Justicia, Hernán Larraín, para que entreguen todos los antecedentes.

La diputada del PPD, Carolina Marzán, señaló que “hace algunos meses se pedía información de la Agencia de Inteligencia al Sename, hoy Carabineros le dispara a dos niños”.

Añadió que “los niños, niñas y adolescentes hoy no tienen garantías de protección a sus derechos, podemos avanzar en leyes, pero aquí hay un daño que debe ser investigado y debe haber respuestas por parte de las autoridades para esclarecer la situación”.

La legisladora dijo que “balas contra NNA es la coronación de una constante criminalización, del mal trato por ser institucionalizados. No es posible que se atente de este modo contra la vida y salud de NNA que viven en constante vulnerabilidad. No hay vidas que valgan menos. Se debe poner fin a la falta de garantías, fin a la desprotección”.

En ese sentido, anunció que se oficiará a las autoridades pertinentes y “solicitaremos sean citados a la comisión de familia”.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, Raúl Soto, consideró grave la denuncia del baleo de niños del Sename por parte de funcionarios policiales, por lo que se oficiará al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que se persigan las responsabilidades institucionales.

Como bancada del PPD vamos a oficiar al ministro del Interior para que se persigan las responsabilidades institucionales y también al Ministerio Público para que se investigue y haga justicia a la brevedad”, explicó.

En esa misma línea, Soto señaló que “Carabineros de Chile no se puede seguir mandando solo y, por lo tanto, solicitamos un interventor civil de la institución y que renuncie el general director Mario Rozas”.

Oficialismo en picada contra Rozas

Por su parte, el diputado RN, Diego Schalper, señaló que le pidió al Gobierno que transparente lo más rápido posible los antecedentes como también que la directora del Sename asista al centro para conocer cómo ocurrieron los hechos.

Aquí lo más importante es que la investigación se suceda con prontitud, con transparencia y saber que las medidas que haya que adoptar para resguardar la salud y la integridad de los menores de edad”, afirmo.

Por su parte, la diputada RN, Francesca Muñoz, calificó como “extremadamente grave” lo ocurrido en Talcahuano pidiendo que Carabineros entregue toda la información de lo ocurrido, que la Fiscalía inicie una investigación penal y que sea el Ministerio del Interior el que encabece todas estas acciones.

A su vez, el también RN, Leonidas Romero, señaló que se trata de un hecho lamentable y recordó que en junio solicitó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, nombrar un interventor y “hoy los hechos ocurridos con los menores del Hogar Cerro Macera de Talcahuano, me avalan”.

Con esta situación, el general de Carabineros, el general Rozas debe dar un paso al costado. Se han ido para la casa un par de ministros y él continúa a cargo de la institución. Hoy día son más de 60 mil hombres y mujeres que están trabajando en Carabineros de Chile, hay algunos que se exceden en sus atribuciones y que actúan en forma violenta”, precisó.

En tanto, el diputado Jorge Durán compartió la postura de Romero, afirmando que “esta situación ya es insostenible, el general director de Carabineros debe asumir su responsabilidad y si bien esto se debe investigar y esclarecer con detalles qué es lo que sucedió, pero hay algo que ya es insostenible y es que no podemos seguir entregándole el apoyo irrestricto al director general de Carabineros (…) y en ese contexto respaldo las palabras del diputado Leonidas Romero”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día