viernes, marzo 29, 2024

Bancada PPD valora salida de Rozas: «Era insostenible su permanencia»

Todos los parlamentarios coincidieron en que es necesaria un reforma y restructuración de la institución policial, luego de los constantes cuestionamientos a su actuar desde producido el estallido social del 18 de octubre.

Debe leer

La bancada de diputadas y diputados del PPD valoró este jueves la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas, quien presentó su cargo a disposición del Presidente Sebastián Piñera, luego que se hiciera insostenible su permanencia a cargo de la institución tras el grave incidente que involucró a funcionarios policiales en el baleo de dos niños del Sename en Talcahuano.

«El General Rozas ya no resistía un solo día más a la cabeza de Carabineros, ahora que ya es un hecho, se debe realizar una reforma profunda para reconciliar a la Institución con la ciudadanía, cuya relación se ha visto sumamente dañada desde el estallido social con las violaciones a los derechos humanos«, sostuvo el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.

Asimismo, la subjefa de la bancada Loreto Carvajal, indicó que «su salida debió ocurrir hace meses. Recordemos durante el estallido social una serie de informes internacionales cuestionaron el actuar de la institución con violaciones a los derechos humanos, personas mutiladas, heridas, muertos por manifestarse y este gobierno lo respaldo. Ahora bien, de nada sirve cambiar generales si la Institución no asume reformas de fondo. De nada sirve que se cambie el general director, si sus funcionarios continuarán con un actuar que menosprecia los derechos humanos«.

En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, indicó que «la salida del General Rozas es algo que la mayoría de Chile comparte, lo que viene ahora tiene que ver con la reestructuración de Carabineros, revisar qué ocurre en la Institución, cómo a un carabinero se le puede ocurrir responderle a un menor de edad con balas. Aquí claramente necesitamos a un interventor civil que se haga cargo de la institución, y se parta de nuevo con ella, porque no hay ninguna justificación para explicar el actuar de Carabineros«.

Mientras la diputada y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, afirmó que «la salida del General Director Rozas no puede ser una anécdota más en la crisis terminal de Carabineros de Chile. El gobierno debe poner ahora urgencia a Proyectos de Ley que contemplan la reestructuración total de la policía uniformada. No hay tiempo que perder. ¡No mas abusos!».

La diputada Carolina Marzán, sostuvo que «lo de Rozas era insostenible. Su salida debió ser antes por su responsabilidad como alto mando de Carabineros en episodios de atropellos a los derechos humanos, que denotan un cuestionable actuar de la Institución. Esta salida no tiene mucho sentido sin planificar o proyectar una reforma profunda a carabineros, con injerencia civil y controles efectivos a su actuar. No podemos seguir lamentando, sino actuando para generar el cambio necesario. Que este sea el hito de un cambio estructural en Carabineros«.

Asimismo, la diputada Cristina Girardi, señaló que “no se puede decir que esta es la gota que rebalsó el vaso, por el vaso estaba rebalsado hace mucho rato en relación al comportamiento de Carabineros y la necesidad de pedirle la renuncia al general Rozas. Creo que es bastante tardía la decisión, se podrían haber evitado muchas cosas, muchas situaciones”.

La parlamentaria opositora precisó que “no se logra entender la actitud de Carabineros, no puedo imaginar qué pasa en la cabeza y en el corazón de estos personajes que irrumpen en un centro del Sename y disparan”.

Girardi también expresó que además de una reforma profunda a la institución también es necesario hacer una revisión completa de los procedimientos y “ver qué está ocurriendo con la formación y la selección de aquellos que finalmente están destinados a proteger a los ciudadanos”.

Asimismo, dijo no tener esperanza de que el nuevo general director de Carabineros rectifique los procedimientos de los policías, ya que “lo que se ha demostrado es que no importa quien asuma el rol de dirección de Carabineros, Carabineros sigue actuando de la peor manera frente a la ciudadanía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día