Dicen que equivocarse es humano y que pedir perdón por los errores enmienda dichas fatalidades. Sin embargo, cuando uno busca explicar la “metida de patas”, el sabio refrán señala que “quien explica se complica” y eso le ocurre al excanciller Teodoro Ribera por sus desafortunados comentarios en radio Cooperativa donde señaló que los “niños y niñas que requieren protección no son los menores infractores de ley”, en alusión al baleo ocurrido en un hogar del Sename en Talcahuano que dejó heridos a niños por disparos de Carabineros y buscando una forma de eludir la responsabilidad de la policía en el procedimiento efectuado.

A través de su cuenta en Twitter, Ribera posteó una declaración en la se excusa por sus dichos ocurridos esta mañana, pero insiste en que al interior de los centros del Sename hay NNA que están privados de libertad por ser infractores de la ley, continuando con su estigmatización respecto a menores de edad.

Creo que es muy importante aclara mis comentarios realizados hoy en radio Cooperativa. Quiero señalar con mucha fuerza y convicción que todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos y es el Estado, el encargado de velar porque esto suceda. Más aún, nunca debemos olvidar que todas las personas tienen derechos humanos y ellos constituyen un límite inviolable que debemos respetar”, precisa.

En cuanto a sus comentarios, el exjefe de la diplomacia chilena sostiene que “es necesario explicar que el SENAME tiene bajo su protección niños, niñas y adolescentes (NNA), que fueron vulnerados en sus derechos y el Estado los acoge para protegerlos”.

Pero también, y aclarando lo antes dicho, existe un grupo de adolescentes infractores de ley privados de libertad que el SENAME tiene bajo su resguardo para su resocialización. Independiente de las distinciones, todos los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos en sus derechos fundamentales”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí