viernes, abril 19, 2024

Piñera intervino en el Foro APEC, afirmando que en el organismo «no deben existir espacio para políticas proteccionistas»

En la jornada de ayer participó en el segmento "APEC CEO Dialogues Malaysia 2020", conversando en vivo con el canal estatal chino CGTN sobre "el desafío del crecimiento inclusivo", y donde señaló que "tenemos algunos problemas. Particularmente, todavía tenemos un exceso de desigualdad. Y necesitamos tener una sociedad más inclusiva".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera intervino esta mañana ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), encuentro que este año lidera Malasia, bajo el lema “Optimización del potencial humano hacia un futuro de prosperidad compartida”.

El encuentro internacional, que por las circunstancias actuales de la pandemia de covid-19 se desarrolla vía telemática, contó con la participación, entre otros líderes, de los presidentes de China, EE.UU., Rusia, Corea del Sur, y los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda y Japón.

(Haga click en la imagen para verla a mayor tamaño).

En su intervención, el Mandatario nacional destacó la importancia de enfrentar en conjunto la crisis sanitaria y social que atraviesa el mundo, señalando que “debemos cooperar entre las economías, pero también trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil”.

Asimismo, puso énfasis ante los líderes de la APEC sobre la importancia de un sistema multilateral de comercio, reafirmando el respaldo de Chile para llevar a cabo las reformas necesarias de la Organización Mundial del Comercio.

Junto a lo anterior, Piñera hizo especial hincapié en que “en APEC no deben existir espacio para políticas proteccionistas. No debe existir espacio para guerras comerciales», defendiendo la creación de una verdadera Zona de Libre Comercio en Asia Pacífico.

El Presidente recordó además, que Chile hizo la promesa de llevar los desafíos ambientales, incluido el cambio climático, y la protección de los océanos al foro de APEC, enfatizando que el próximo año nuestro país liderará la agenda de océanos del foro. Cabe reseñar que esta próxima versión de la APEC en 2021 será liderada por Nueva Zelanda.

En su intervención el Presidente repasó también las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria, destacando el proceso de reapertura y la recuperación de casi un tercio de los empleos perdidos con la pandemia.

“Nuestra primera prioridad siempre ha sido proteger la vida y la salud de nuestros ciudadanos. Pero también debemos cuidar sus medios de subsistencia y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”, dijo.

[Lea la declaración de los líderes de la APEC 2020 (en inglés)]

Diálogos CEO

En tanto en la jornada de ayer, el Jefe de Estado nacional tuvo una conversación en directo con la presentadora Tian Wei de la cadena de televisión estatal china CGTN, en el marco del segmento «APEC CEO Dialogues Malaysia 2020«, consistente en entrevistas individuales con cada uno de los diversos líderes de los países miembros de la APEC.

(Haga click en la imagen para verla a mayor tamaño).

En el diálogo, el Mandatario abordó «El desafío del crecimiento inclusivo«, explicando que “en 1994, cuando se llevó a cabo la APEC en Indonesia, establecimos los valores fundamentales de APEC. Y entre esos valores fundamentales se encontraban, en primer lugar, la asociación equitativa, la responsabilidad compartida, el respeto mutuo, el interés común y el beneficio común. Y para lograr esos objetivos, el crecimiento tendrá que ser mucho más inclusivo y mucho más sostenible de lo que hemos hecho hasta ahora”.

Junto con abordar los desafíos y planes medioambientales del país, Piñera recalcó que «incluso en medio de estos tiempos difíciles, nunca debemos olvidar que el crecimiento debe ser inclusivo y sostenible».

Así, comentó que se debía “tener especial cuidado y tener un compromiso especial de dar a las mujeres los mismos derechos y oportunidades que a los hombres. Y eso es algo que podemos hacer mucho mejor que lo que hemos hecho hasta ahora: salario igual por trabajos iguales, en acceso al trabajo, al mercado laboral, acceso a puestos de liderazgo … esas son cosas en las que tenemos que avanzar más rápido. «

“Si bien es cierto que la digitalización es una magnífica oportunidad, herramienta, instrumento, pero también tiene algunos peligros porque podría aumentar la desigualdad en lugar de reducirla. Por eso es tan importante que la digitalización tenga que alcanzar y llegar a todos y cada uno de los rincones de nuestro país”, acotó, manifestando que esperaba que “algún día vender un producto de un barrio a otro vecino en China sea tan fácil como vender ese mismo producto de un barrio chileno a un barrio chino. La digitalización y la uniformidad de procesos, sistemas y reglas lo facilitarán «.

El Presidente nacional subrayó también que “en los últimos 30 años, Chile ha logrado grandes avances en términos de recuperación y la fortaleza de nuestra democracia, en términos de desarrollo económico, en términos de reducción de la pobreza, en términos de aumento de oportunidades, aumento de nuestra esperanza de vida. Pero no significa que no tengamos problemas. Tenemos algunos problemas. Particularmente, todavía tenemos un exceso de desigualdad. Y necesitamos tener una sociedad más inclusiva ”.

Concluyó indicando que “la pandemia del Coronavirus nos ha enseñado la importancia de la colaboración internacional y la importancia de actuar de manera urgente porque no tenemos tiempo que perder o gastar con respecto al desafío del calentamiento global o con respecto al Coronavirus”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día