Chile corre el riesgo de salir con Constitución minimalista, alerta alcalde de Recoleta

"No sabemos si tendremos la fuerza para construir la Constitución que queremos. Corremos serio riesgo de salir con una Constitución muy minimalista" aseguró el alcalde de Recoleta.

0

Chile corre el riesgo de tener una Constitución minimalista, advirtió el alcalde de la comuna de Recoleta y potencial candidato presidencial, Daniel Jadue, al comentar el estallido social y los resultados del plebiscito constitucional en el país.

«No sabemos si tendremos la fuerza para construir la Constitución que queremos. Corremos serio riesgo de salir con una Constitución muy minimalista», dijo en en una entrevista con Sputnik.

Jadue subrayó que la reforma constitucional «es una batalla que aún no ha terminado».

El alcalde criticó el neoliberalismo que, a su juicio, «no es una opción para los pueblos», tampoco para Chile.

«En Chile se impuso el neoliberalismo por la fuerza y fuimos el único país que salió de la dictadura manteniendo la Constitución de la dictadura. Nos costó 30 años», dijo.

América Latina, subrayó, «tiene que aprender de todos esos procesos».

El pasado 25 de octubre se determinó a través de un plebiscito nacional el comienzo de un proceso constituyente con una Convención Constitucional elegida por la ciudadanía, en una votación que se realizará en abril del próximo año.

Se determinó que esta asamblea, integrada por 155 ciudadanos, deberá aprobar cada norma redactada con un quórum de 2/3, lo que ha sido criticado principalmente por sectores de izquierda que consideran que es muy alto para poder llegar a acuerdos.

El proceso constituyente es fruto de las múltiples manifestaciones ciudadanas denominadas «estallido social», que surgieron en octubre de 2019 para protestar contra el modelo neoliberal y la Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-990).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!