Este sábado 21 de noviembre se conmemoran 67  años de la ciudad más austral del mundo: Puerto Williams.

La historia de Puerto Williams se remonta hacia principios de los años 50, y fue concretado en noviembre de 1953, cuando por orden del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Mac-Intyre se instala en Puerto Luisa una Estación Naval, lo que sería las primeras bases para la instalación de la futura ciudad.

Fue en esta oportunidad cuando se iza por primera vez el Pabellón Nacional y el Capitán de Corbeta, Luis Mansilla da por inaugurada la primera casa de la ciudad, frente a una ceremonia donde asistieron más de 200 personas, entre ellas quienes formarían parte de la primera dotación naval de Puerto Luisa, los que posteriormente trasladaron a la zona a sus familias, un hito que marcó la soberanía chilena en el Beagle.

21 de noviembre de 1953 se iza el Pabellón Nacional y con ello formalmente se crea “Puerto Williams”. (Foto: Archivo Armada de Chile)

La decisión geopolítica tomada en esta zona, radicaba en la presencia efectiva del Estado en el Canal Beagle, y la proyección del Desarrollo Nacional en el marco de los esfuerzos realizados en los canales australes.

En 1956, Puerto Luisa, cambia de denominación a Puerto Williams, esto por medio de un Decreto Supremo del Ministerio de Defensa Nacional, en reconocimiento a la labor del Capitán de Fragata Juan Williams, quien en 1843 tomó Posesión del Estrecho de Magallanes y desarrolló los primeros asentamientos en la Península de Brunswick.  

Según diversas investigaciones arqueológicas, los primeros asentamientos de Puerto Williams, datan de hace 6500 años, donde se aprecian y se distinguen abundantes restos de alimentos que consumían los pueblos originarios, como mariscos, crustáceos, y hasta puntas de flechas, lo que indica un antiguo poblamiento del sector.

Puerto Williams en la actualidad. (Foto: Armada de Chile)

Hoy en día Puerto Williams es la capital de la Provincia Antártica, y la Jurisdicción de la Tercera Zona Naval concreta su presencia, a través del Distrito Naval Beagle con el despliegue de diferentes medios navales, marítimos y aeronavales, quienes en su conjunto forman una dotación de Servidores y sus familias, que constituyen el 46% de la población de la ciudad.

“Puerto Williams fue fundada por la Armada de Chile, ha crecido junto a la Marina y continuará su desarrollo futuro apoyada por la Institución que la vio nacer”, relató el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí