Manifestantes se alzan contra el gobierno guatemalteco e incendian edificio del Congreso

La protesta se detonó por la aprobación del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país, pero destinado gran parte a financiar a empresarios privados. Los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por avalar el monto.

0

Cientos de guatemaltecos quemaron este sábado una parte de la sede del Congreso en la ciudad capital, en protesta por la aprobación del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país, pidiendo a su vez la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por avalar el monto que será destinado en gran parte a financiar a empresarios privados.

Los hechos de violencia tuvieron lugar en momentos en que alrededor de 7.000 personas se manifestaban frente al Palacio Nacional como parte de una protesta convocada anticipadamente y en la que los guatemaltecos también repudiaron la corrupción.

Los manifestantes protestaban contra el presupuesto, que según los manifestantes fue negociado y aprobado por legisladores en secreto mientras el país centroamericano estaba lidiando con las consecuencias de huracanes consecutivos y la pandemia de coronavirus.

Nubes de humo salen desde el edificio del Congreso después de que manifestantes le prendieran fuego, en la Ciudad de Guatemala, el sábado 21 de noviembre de 2020. Centenares de manifestantes protestaban en varias partes del país el sábado contra el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y miembros del Congreso por la aprobación del presupuesto 2021 que redujo los fondos para educación, salud y lucha por los derechos humanos. (Foto AP/Moisés Castillo)

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Congreso y las ventanas, y avanzaron para destruir las instalaciones. Las llamas en el palacio Legislativo eran evidentes desde la calle y la Cruz Roja Guatemalteca atendió a varias personas por intoxicación, dijo el periodista Andrés Lemus, vocero de esa entidad.

Nos indigna la pobreza, la injusticia, cómo se han robado el dinero del pueblo”, señaló Rosa de Chavarría, profesora de psicología de la universidad pública de San Marcos de Guatemala.

Luego de prender fuego a varias oficinas fueron desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos apagaron el incendio. Los bomberos dijeron que una parte importante de la sede del Congreso fue consumida por el fuego, específicamente la sección adonde ingresan las propuestas de ley.

El vicepresidente Guillermo Castillo ofreció renunciar y también le pidió al mandatario que diera un paso al costado. Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei escribió en Twitter que «Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley«.

La protesta también se dirigía contra la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales, que con sus fallos han frenado varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad.

Asimismo, también apuntaron contra la fiscal general Consuelo Porras por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales y su falta de acción en persecución penal en algunos temas de corrupción, según los críticos.

Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía guatemalteca fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos 12.700 millones de dólares la madrugada del miércoles mientras la población dormía.

Manifestantes se reúnen frente al Congreso en la Ciudad de Guatemala, sábado 21 de noviembre de 2020. Cientos de manifestantes protestaban en varias partes del país el sábado contra el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y miembros del Congreso por la aprobación del presupuesto 2021 que redujo los fondos para la educación, salud y lucha por los derechos humanos. (Foto AP/Moisés Castillo)
La policía rodea el edificio del Congreso después de que los manifestantes le prendieran fuego, en la ciudad de Guatemala, el sábado 21 de noviembre de 2020. Cientos de manifestantes protestaban en varias partes del país el sábado contra el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y miembros del Congreso por la aprobación del presupuesto 2021 que redujo fondos para educación, salud y lucha por los derechos humanos. (Foto AP/Moisés Castillo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!