martes, abril 16, 2024

Briones retoma discurso gubernamental sobre proyecto del 10% y explica que la iniciativa opositora busca crear una nueva Constitución

En cuanto a recurrir al TC en caso de que el proyecto de la oposición sea aprobado el próximo miércoles en el Senado, el jefe de la billetera fiscal señala que se hace porque hay que “respetar nuestra institucionalidad, las reglas del juego, es fundamental para la democracia. Por eso, hay que hacer lo correcto, no lo que sea popular”.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, retomó este domingo al discurso que instaló el Gobierno para apoyar el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre un único retiro de 10% con restricciones y que busca detener el avance de la iniciativa opositora que fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal argumentó que la propuesta impulsada por Pamela Jiles va creando una “Constitución paralela” a la que está vigente.

De esta forma, Briones rechaza el segundo retiro de fondos previsionales de las AFP, ya que “el objetivo final de los fondos previsionales son las pensiones y estos retiros universales, a todo evento, disminuyen el onto disponible y comprometen la capacidad de generar mejores pensiones, sobre todo en momentos que discutimos y queremos llegar a acuerdo en una reforma previsional que las mejore”.

En su análisis, el titular de Hacienda explica que “el tema de fondo es que el proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición va creando una constitución paralela que inunda las facultades exclusivas del Presidente de la República a través de un ‘atajo’ constitucional que hace una reforma transitoria que no conversa con el cuerpo permanente de la Constitución”.

Al respecto, afirmó que el proyecto del Gobierno “reivindica la vía institucional y las facultades exclusivas del Presidente. Es clave poner límite a esta forma de legislar que es infinita; ya estamos en un segundo y se anuncia un tercer retiro, un impuesto a los ‘súper ricos’, la postergación de las patentes. Esto ha alcanzado una dimensión que si no le ponemos límite definitivo, tenemos un problema institucional importante”.

Asimismo, el jefe de la billetera fiscal defendió la postura del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional en caso que la iniciativa opositora sea aprobada en la sala del Senado el próximo miércoles, argumentando para ello que se debe “respetar nuestra institucionalidad, las reglas del juego, es fundamental para la democracia. Por eso, hay que hacer lo correcto, no lo que sea popular”.

«No cabe duda que es un tema extremadamente popular, que cruza todos los sectores, pero no por ser popular es bueno para el mañana o positivo para la pensiones, sabemos que habrá un daño previsional grande. Cada retiro universal se come un tercio de una reforma previsional de seis puntos, que nos permitiría aumentar las pensiones«, agregó.

Briones aclara que ir al TC es el espacio constitucional “para zanjar si esta inundación de las atribuciones del Presidente corresponde o no a nuestra institucionalidad”.

El ministro también responde a las críticas de la oposición respecto a que no habrían aprobado un segundo retiro si el Gobierno hubiese mantenido la ayuda por la crisis, indicando que “me parece que estas son excusas, siempre es fácil encontrar justificaciones y más difícil actuar contra la corriente”.

El Gobierno ha puesto US$7.000 millones en ayudas directas a las familias y, aunque insuficiente, es un esfuerzo enorme como país, “impresionante” como dijo el Banco Mundial. Siempre podrá criticarse que pudo ser antes, mejor, pero no digamos que no se ha hecho nada. No conozco ningún país del mundo que haya destinado 15 puntos del PIB en transferencias directas a las familias en un horizonte de seis meses, que es el monto que equivale a dos retiro universales del 10%”, justificó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní inisite en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día