El Presidente Sebastián Piñera salió este domingo a enfrentar el avance que ha tenido el proyecto de la oposición que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, precisando que la posición de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) es la de respetar la Constitución y el Estado de Derecho.

Nuestro Gobierno tiene una posición fuerte y clara, queremos proteger a los chilenos en estos tiempos duros y difíciles, y por eso hemos puesto en marcha una red de protección social que hoy día alcanza a 14 millones de personas protegidas y ayudadas”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “al mismo tiempo queremos que se respete la Constitución y el Estado de Derecho”.

Piñera señaló que eso son los objetivos que “estamos buscando y vamos a perseverar en esa dirección”.

Hay que consignar que el Ejecutivo presentó la semana pasada un proyecto que permite el retiro por única vez el 10% de los fondos de las AFP, fijando límites a la que impulsa la oposición y que ha sido criticado por varios sectores políticos aduciendo que el mensaje contiene “letra chica”.

Una de las limitaciones que contiene el proyecto del Gobierno es que no lo podrán efectuar los afiliados que a la fecha de pedirlo tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.

Asimismo, también restringe el retiro a las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

La oposición el miércoles necesitará 3/5 de los votos para aprobar el segundo retiro del 10% y, al parecer, cuenta con el respaldo de senadores de la oposición y algunos del oficialismo que también han cuestionado la iniciativa del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí