miércoles, abril 17, 2024

Bellolio afirma que retiro del 10% «va sí o sí» y abre la puerta a negociar proyecto de Gobierno: «Lo que buscamos es que se haga de manera legal»

Titular de la Segegob, declaró esta tarde que "hay un proyecto que se salta las reglas y que configura una trampa constitucional, es un modus operandi y esta fórmula recurrente de trampa constitucional es la que buscamos frenar y no el retiro" de los fondos.

Debe leer

En medio del fuerte intercambio entre el Gobierno y la oposición luego el Presidente Sebastián Piñera anunciara ayer domingo la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) de un requerimiento en contra del proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP, además del propio proyecto impulsado por el Ejecutivo, el ministro Jaime Bellolio enfatizó que la medida se concretará de todas formas y que en el segundo caso dependerá de los senadores sacarla adelante.

Asimismo, el vocero de Gobierno volvió a rechazar tajantemente las voces que han pedido la salida del Presidente de la República.

«Sí o sí»

«El retiro del 10% va sí o sí y lo que buscamos es que se haga de manera legal sin trampas constitucionales y que accedan a estos fondos quienes realmente lo necesitan» recalcó Bellolio, precisando «que estamos convencidos de que este debate debe hacerse en un marco de respeto y de tolerancia hacia las diferencias, no se avanza con amenazas, no se avanza con descalificaciones, no se avanza cuando el único afán es cancelar al que piensa distinto. Por el contrario, se avanza con diálogo y sólo con diálogo se cuida la democracia».

Además, explicó sobre la propuesta opositora, que «hay un proyecto que se salta las reglas y que configura una trampa constitucional, es un modus operandi y esta fórmula recurrente de trampa constitucional es la que buscamos frenar y no el retiro» de los fondos.

En ese contexto, y aludiendo a su vez al proyecto paralelo presentado por el Gobierno, hizo hincapié en que «el retiro del 10% va a ir igual, y depende de los señores senadores, por ejemplo, en qué plazo se va a hacer y si es que ese reintegro es voluntario o no; el proyecto está puesto ahí, nosotros estamos disponibles en llegar a un acuerdo ojalá con todos, avanzar en diálogo».

De esta forma, el ministro abrió la puerta a que, en términos generales, la propuesta de La Moneda es negociable pero, tal y como se ha señalado en pasillos de Palacio en días previos, con la estricta salvedad del impuesto a las altas rentas, ya que en off se ha recalcado que «no estamos en condiciones de subsidiar a las personas de altos ingresos en mil millones de dólares», subrayando que no se está en contra del proyecto (aunque no se lo considere una buena política pública), sino del mecanismo.

En este sentido, el titular de la Segegob enfatizó este lunes que «el plazo, el reintegro y otros son cuestiones que se van a discutir hoy en la comisión, por supuesto, que estamos disponibles a conversar y a dialogar sobre ello, nosotros queremos que este proyecto salga, pero queremos que salga bien«, añadiendo que «estamos totalmente disponibles para que se haga cuanto antes».

«Si hay algunos parlamentarios que no quieran aprobarlo, bueno son ellos quienes tendrán que decirle a la ciudadanía que no quieren aprobar un mecanismo legal y transparente«, indicó

Cabe recordar que para este martes 24 de noviembre quedó fijada la votación en general y en particular en las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo del Senado, sobre el proyecto presentado por el Gobierno sobre un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Lógica poco democrática

En cuanto a las críticas que generó la decisión del Gobierno de ir al TC por el proyecto de la oposición, y donde incluso algunos han apuntando los dardos hacia el Presidente Piñera y la idea de que debiera dejar su cargo antes de finalizar su periodo -como ha sido el caso del senador Alejandro Guillier-, Bellolio expresó que «cuando ha habido descalificaciones, ofensas, mensajes de algunos parlamentarios que simplemente no valoran ni la diferencia, que no valoran la democracia y no valoran las reglas establecidas, no nos queda más que decir que eso que tiene que terminarse«.

Aún más, subrayó que «hay galaxias de diferencias entre eso (el lenguaje del requerimiento del Gobierno) y los insultos, amenazas, mensajes de odio, amenazas a la vida de otras personas, porque hay diferencias«, precisando que «una cosa es el debate en tribunales, el debate jurídico, y otra cosa son los insultos y la falta de valoración de la democracia que hemos visto en algunos grupos políticos y en algunos parlamentarios».

«Si hay algunos que insisten en la vía no legal significa que tienen poco aprecio por la democracia y dan cuenta sus mensajes en Twitter, sus llamados a renunciar, a insultar, a amenazas que simplemente degradan la calidad no solo de la comunicación, sino de la democracia«, expresó.

Sobre la idea de que renuncie el Mandatario, Bellolio precisó que «ello se suman a esa lógica poco democrática de no querer respetar la voluntad soberana de los ciudadanos de escoger un Presidente, de votar en un plebiscito y establecer ciertas reglas«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de JUNAEB denuncian que la institución suspendió la modalidad teletrabajo

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB -AFAEB manifestó su descontento por la decisión del organismo estatal...

Los destacados del día