viernes, abril 26, 2024

Cámara y Senado irán al TC a defender la institucionalidad del Legislativo

Las dos cámara del Congreso serán parte del requerimiento del Ejecutivo para defender las prerrogativas que tienen para despachar leyes, por lo que la iniciativa impulsada por la oposición no debe ser considerada inconstitucional.

Debe leer

El requerimiento del Gobierno al Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, provocó un remezón en el Poder Legislativo ya que tanto la Cámara como el Senado concurrirán a esa instancia para defender “institucionalmente” la iniciativa que permite hacer un nuevo giro de dinero desde los fondos previsionales.

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), según señala Emol, será el encargado de realizar la contestación al TC en caso de que ese organismo declare admisible la presentación del Gobierno, mientras que el secretario general de la corporación, Miguel Landeros, será quien elabore el escrito y representar a la instancia legislativa en los alegatos respectivos.

Incluso, el jefe de bancada de diputados PPD, Raúl Soto, había anunciado durante esta mañana que “los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados han aprobado, con votos de todas las bancadas de oposición, nuestra solicitud para que la Cámara de Diputados asuma la defensa institucional ante el TC de la reforma que permite el segundo retiro del 10% sin letra chica”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), solicitó a la mesa de la corporación que sea parte del requerimiento que hizo el Ejecutivo ante el TC.

Quiero señor presidente solicitar formalmente a la mesa del Senado que se tome la decisión de hacerse parte de este requerimiento. No es posible que a través del subterfugio de un recurso ante el Tribunal Constitucional se pretenda sustraer la discusión legítima, porque es en esta Sala, es la soberanía popular, la que tiene que determinar si el proyecto avanza o no avanza y resulta absolutamente incomprensible que el mismo proyecto, la misma causa invocada en el primer retiro no se recurrió al Tribunal Constitucional y ahora se está haciendo”, dijo.

En ese sentido, explicó que es lo que corresponde hacer luego de que el proyecto fue respaldado ampliamente en la Cámara de Diputados en las instancias del Senado, por lo que llamó a “respetar nuestro fuero, nuestro derecho a discutir un proyecto y no a ser sorprendidos entre gallos y medianoche, en el último momento, cuando saben que van a perder, al Tribunal Constitucional”.

De Urresti también calificó al Gobierno de “incompetente” al ir al TC para zanjar el tema del proyecto del 10%, afirmando que esta administración “ya no da más, es un Gobierno que de partida debería estar pidiéndole la renuncia y que se salga del Gobierno al ministro Briones que ha demostrado su incapacidad respecto a la conducción de esto y a Piñera que si quiere un enfrentamiento está provocando a la ciudadanía”.

Por su parte, el vicepresidente del Senador, Rabindranath Quinteros (PS), sostuvo que “nosotros nos vamos a hacer parte en el procedimiento ante el Tribunal Constitucional donde haremos presente que el Congreso tiene las atribuciones para despachar este proyecto y que este no infringe ninguna norma constitucional”.

Incluso, remarcó que como Senado van “a defender las prerrogativas que tiene el Congreso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día