viernes, abril 19, 2024

Fiscalía Nacional Económica revisará todas las empresas controladas por el estado chino tras la compra de CGE por State Grid

El fiscal nacional económico señaló esta mañana en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados que la FNE revisará todas las participaciones de empresas dependientes del organismo supervisor de empresas estatales chinas, denominado Sasac.

Debe leer

Durante su exposición en la sesión de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, confirmó la mañana de este lunes una revisión a todas las empresas controladas por el Estado de China y que tienen presencia en Chile.

Lo anterior luego de la preocupación manifestada por los integrantes de la propia comisión respecto del escenario resultante de la virtual adquisición de CGE por parte de la compañía estatal china State Grid, por cerca de US$3.000 millones.

En ese contexto, la instancia parlamentaria convocó al ministro de Economía, Lucas Palacios, y al titular de la Fiscalía Nacional Económica, «para que se refieran e la concentración económica que se estaría produciendo en el sector eléctrico, en especial con la compra de la empresa de distribución eléctrica CGE por la empresa china State Grid International Development Limited, y aporten mayores antecedentes sobre esta materia».

Excusado el ministro, fue el propio Riesco, acompañador por el coordinador de la División Fusiones, Aníbal Palma, quien se refirió en profundidad al tema, explicando que si bien el comprador es State Grid en particular, se hará un análisis de la participación de todas las compañías del gigante asiático y todas las participaciones en los mercados relevantes en relación con la operación, haciendo hincapié en que estudiará un eventual impacto en el sector eléctrico nacional.

Asimismo, la FNE revisará todas las participaciones de empresas dependientes del organismo supervisor de empresas estatales chinas, esto es, la Comisión estatal para la supervisión y administración de las activos del Estado (Sasac por sus siglas oficiales en inglés).

Sasac es la agencia especial del Consejo de Estado de la República Popular China que tiene por responsabilidad supervisar en nombre del Estado a las empresas donde el Gobierno de China tiene participación accionaria, actuando en nombre del Estado como un inversor particular.

Sin embargo, Riesco recalcó que su misión no es evaluar potenciales riesgos geopolíticos o estratégicos.

En la sesión de la comisión estruvieron presentes, directa o telemáticamente, los diputados Alejandro Bernales; Sofía Cid; Harry Jürgensen; Cosme Mellado; Miguel Mellado; Jaime Naranjo; Rolando Rentería; Raúl Soto; y Enrique van Rysselberghe.

Cabe recordar que CGE es actualmente la mayor operadora de electricidad de Chile; y su compra por parte de State Grid se une a la de Chilquinta concretada en octubre del año pasado.

Además, en 2017 la empresa china Southern Power adquirió la participación de la canadiense Brookfield Infrastructure en la matriz de Transelec, por US$1.300 millones, haciéndose con el control del 27,8% de la participación en ETC Transmission Holdings.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día