viernes, marzo 29, 2024

Silber y acción de Piñera ante el TC: «Queremos que entienda la gravedad de la decisión que acaba de tomar»

El diputado DC Gabriel Silber ingresó esta mañana ante el TC una presentación de diputados falangistas en la que solicitaron se declare incompetente en el caso del Segundo Retiro del 10% de Fondos desde las AFP y la acción iniciada ayer domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

Debe leer

El diputado DC Gabriel Silber ingresó esta mañana ante el Tribunal Constitucional (TC) una presentación de diputados falangistas en la que solicitaron se declare incompetente en el caso del Segundo Retiro del 10% de Fondos desde las AFP y la acción iniciada ayer domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior, en el entendido de tratarse de una reforma constitucional que cumplió el quorum requerido, según el capítulo XV de la Constitución.

Al respecto, el parlamentario señaló que «el presidente Piñera ingresa un requerimiento al Tribunal Constitucional para bloquear obviamente el avance del segundo retiro del 10%, y nosotros hemos concurrido junto a nuestros abogados para defender la facultades del Congreso para como ya se materializó en el primer retiro por el tema de pensiones alimenticias u otros mecanismos similares, la posibilidad de que esto sea vía cambio de nuestra Constitución».

Asimismo, explicó que la su solicitud de los diputados apunta a que el TC «debiera declarar inadmisible en el más breve plazo la presentación que ingreso el Gobierno de Sebastián Piñera porque ya el Congreso la ha utilizado varias veces en esta legislatura sin que el propio Gobierno haya hecho nada en la materia, lo cual a nuestro juicio no solo convalida sino que ya generó un precedente desde el punto de vista constitucional».

En este punto, enfatizó que «también queremos hacer un llamado al Presidente Piñera para que entienda la gravedad de la decisión que acaba de tomar. Esto no es un gallito contra la oposición, sino por el contrario, se pone en la vereda opuesta de la gran mayoría de los chilenos que están a favor de este retiro. Estamos viviendo un proceso político complejo, difícil, que amenaza la gobernabilidad del país y que claramente esto incendia la pradera y el Gobierno debiera reflexionar la posibilidad del retiro de este requerimiento».

Consultado acerca de la disposición del Gobierno de negociar las propuestas contenidas en su propio proyecto de retiro en contraposición al proyecto de la oposición, Silber señaló que «el Gobierno tiene que entender que estamos en una democracia; lo que no puede ser es errático, y aquí lo que ha hecho el Gobierno es presentar un proyecto alternativo que era dable debatir en el Congreso que es donde corresponde zanjar nuestra diferencias, pero aquí hace dos cosas: por un lado presenta un proyecto como alternativa al nuestro, y por el otro bloquea el avance del segundo retiro del 10% que se va a votar en el Senado este día miércoles«.

Recalcó en este punto que «ambas cosas son imposibles: o el Gobierno enfrenta en una democracia, en un Congreso, el debate de cuál proyecto es la mejor alternativa para los chilenos, que es lo que corresponde en un estado de derecho, o por la otra le hace una zancadilla intentando cercenar el debate público, lo cual es ponerse en las antípodas de lo que entendemos por una democracia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día