La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley para anular la ley 20.657, más conocida como Ley de Pesca.

En paralelo a la votación se produjeron manifestaciones en el exterior del Congreso en Valparaíso, hasta donde llegaron pescadores artesanales exigiendo la anulación de la mencionada ley, conocida por años como la “Ley Longueira”.

La iniciativa legal volverá ahora a la Comisión de Constitución de la Cámara, por haber sido objeto de indicaciones.

Previamente el Gobierno había adelantado la certeza de una reserva de constitucionalidad por el proyecto, lo cual se hizo efectivo este mismo martes.

Fue el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien señaló durante la sesión de la Cámara Baja que el proyecto “no tiene ningún poder anulatorio de leyes. Pretender cuestionar esto atenta contra la ley, la estabilidad y certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho”.

La autoridad calificó la iniciativa como un “gravísimo precedente aprobar una ley que anula una anterior”, advirtiendo que su aprobación final podría dar pie a una verdadera seguidilla de situaciones similares.

Se podría venir una verdadera corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho además de cuestionar lo que durante años este Parlamento ha hecho por el país”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí