«Estados Unidos está de regreso, listo para liderar el mundo» anuncia el Pdte. electo Joe Biden

Biden presentó parte de su gabinete en áreas de Seguridad, Medio Ambiente y al Secretario de Estado (Canciller).

0

WILMINGTON, Delaware (Reuters) – El Presidente electo Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos estará «listo para liderar» nuevamente en el escenario mundial, pasando página sobre las políticas de «Estados Unidos primero» del presidente republicano Donald Trump mientras se comprometía a trabajar. junto con los aliados de la nación.

Al presentar a su equipo de política exterior y seguridad nacional, el exvicepresidente demócrata señaló que, tras asumir el cargo el 20 de enero, tenía la intención de alejar a Estados Unidos del nacionalismo unilateralista perseguido por Trump.

Biden también señaló que dos antiguos rivales, más liberales, para la nominación presidencial demócrata, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, no estaban siendo considerados para nombramientos en el gabinete, diciendo que necesitaba sus votos en el Senado estrechamente dividido.

Trump durante cuatro años inquietó a muchos aliados de Estados Unidos, en Europa y en otros lugares, con un enfoque antagónico hacia la alianza de la OTAN y las relaciones comerciales, el abandono de los acuerdos internacionales y las relaciones cálidas con líderes autoritarios.

Biden dijo que su equipo, que incluye al asistente de confianza Antony Blinken como su nominado para secretario de Estado de Estados Unidos, dejaría de lado lo que el presidente electo describió como «viejos pensamientos y hábitos inalterados» en su enfoque de las relaciones exteriores.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de regreso, listo para liderar el mundo, no retirarse de él, sentarse una vez más a la cabeza de la mesa, listo para enfrentar a nuestros adversarios y no rechazar a nuestros aliados, listo para defender nuestros valores ”, dijo Biden en el evento en su ciudad natal de Wilmington, Delaware.

El mundo ha cambiado mucho desde la última vez que los demócratas estuvieron en la Casa Blanca hace cuatro años. China está en ascenso y envalentonada, Rusia ha tratado de afirmar aún más su influencia, la influencia de Estados Unidos ha disminuido a medida que se ha retirado de varios acuerdos y la autoridad moral estadounidense se ha visto afectada por la agitación interna.

Es probable que la política exterior de Estados Unidos bajo la administración de Biden adopte un enfoque más multilateral y diplomático destinado a reparar las relaciones de Washington con aliados clave y buscar nuevos caminos en temas como el cambio climático.

Su promesa de abrazar alianzas, incluso en la región de Asia y el Pacífico, sigue al deterioro de los lazos bilaterales entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, que ha provocado comparaciones con la Guerra Fría.

Los nombramientos de Biden:

El presidente electo demócrata Joe Biden comenzó a nombrar miembros de su gabinete, nombrando expertos con experiencia en política exterior y seguridad nacional para puestos clave en línea con su compromiso de restaurar los lazos globales de Estados Unidos y su posición como líder mundial. 
Los nuevos nombrados también reflejan la promesa de Biden de construir una administración que refleje la diversidad de la nación.
  REUTERS / Joshua Roberts
SECRETARIO DE ESTADO: ANTONY BLINKEN.  Confidente de Biden desde hace mucho tiempo que se desempeñó como el número 2 en el Departamento de Estado y como asesor adjunto de seguridad nacional en la administración del presidente Barack Obama, Blinken fue nombrado secretario de Estado de Biden. 
REUTERS / Joshua Roberts
ASESOR NACIONAL DE SEGURIDAD: JAKE SULLIVAN.  Asesor de seguridad nacional de Biden cuando se desempeñó como vicepresidente del presidente Barack Obama, Sullivan también se desempeñó como subjefe de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Clinton. 
REUTERS / Joshua Roberts
SEGURIDAD NACIONAL: ALEJANDRO MAYORKAS. Un abogado nacido en Cuba será el primer latino y el primer inmigrante en encabezar el departamento si es confirmado como secretario de seguridad nacional. 
Como jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración bajo Obama, Mayorkas dirigió la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia para los llamados Dreamers, que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. 
DACA generó críticas republicanas y podría llevar a la oposición republicana contra Mayorkas en el Senado. 
REUTERS / Joshua Roberts
DIRECTOR DE INTELIGENCIA NACIONAL: AVRIL HAINES. Asesora adjunta de seguridad nacional bajo Obama, y ​​anteriormente la primera mujer en servir como subdirectora de la CIA, Haines es la candidata de Biden a directora de inteligencia nacional. 
Haines ocupó varios puestos en la Universidad de Columbia después de dejar la administración de Obama en 2017. REUTERS / Joshua Roberts
EMBAJADORA ANTE LAS NACIONES UNIDAS: LINDA THOMAS-GREENFIELD. El nominado de Biden para convertirse en el próximo embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas es Thomas-Greenfield, quien asumirá un trabajo que Biden planea restaurar a un nivel de gabinete. 
Es una mujer negra que se desempeñó como la principal diplomática de Obama en África de 2013 a 2017, liderando la política estadounidense en África subsahariana durante el brote de ébola en África occidental. 
REUTERS / Joshua Roberts
ENVIADO PRESIDENCIAL ESPECIAL PARA EL CLIMA: JOHN KERRY. El ex senador estadounidense y secretario de Estado Kerry actuará como «zar del clima» en la administración Biden. 
Kerry ayudó a negociar el acuerdo climático de París al que Biden quiere volver a unirse. 
REUTERS / Joshua Roberts
JEFE DE PERSONAL: RON KLAIN. Klain, asesor de Biden desde hace mucho tiempo con experiencia en responder a la pandemia del ébola, fue elegido para el cargo de jefe de gabinete que establece la agenda del presidente. 
REUTERS / Larry Downing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!