viernes, abril 19, 2024

Ministro Delgado aclara que el Gobierno no está bloqueado el segundo 10% por ir al TC

El jefe de gabinete explicó que el ir al Tribunal Constitucional es “contra un mecanismo que en algún momento se quiso utilizar de manera puntual y se dijo que era por única vez y hoy tenemos cerca de 11 proyectos de parlamentarios ingresados por esa modalidad, por lo que era algo único y transitorio se ha transformado en un modus operandi”.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió este martes a aclarar que el Gobierno no está pretendiendo bloquear el proyecto del segundo retiro del 10% impulsado por la oposición con recurrir al TC para que lo declare inconstitucional, ya que en forma paralela se presentó otra iniciativa que busca lo mismo, pero con algunas restricciones.

Yo me quedo con la presentación de un proyecto de parte del Gobierno que es un proyecto responsable, que recoge la necesidad de la gente que más necesita, es un proyecto que está focalizado, que está en el marco de la institucionalidad, en el marco de la Constitucionalidad y a diferencia del proyecto presentado por los parlamentarios no deja espacio para que las personas de más altas rentas no tributen”, explicó en entrevista con Tele13 Radio.

Indicó que para el Ejecutivo el retiro del 10% es importante y es una necesidad para las personas que más requieren ayuda durante esta crisis económica y social provocada por la pandemia.

Sin embargo, precisó que ir al TC no es algo contra el proyecto del 10%, sino que “contra un mecanismo que en algún momento se quiso utilizar de manera puntual y se dijo que era por única vez y hoy tenemos cerca de 11 proyectos de parlamentarios ingresados por esa modalidad, por lo que era algo único y transitorio se ha transformado en un modus operandi”.

Delgado también descartó que haya una inconsistencia en el relato de parte del Gobierno, debido a que cuando juró como ministro al igual que lo hicieron los otros secretarios de Estado se hizo respetando la Constitución, ya que “para el Gobierno es muy importante que se respete la Constitución que está vigente como también importante conducir el proceso constituyente”.

Asimismo, dijo que aceptaría las críticas al Ejecutivo si se hubiese recurrido al TC sin haber presentado otro proyecto similar, por lo que “creo que estamos siendo super coherentes”.

El jefe de gabinete también señaló que “la tentación de que la cuenta la paguen otros gobiernos es grande, démosle para adelante su total no vamos a estar acá, uno podría decir ‘oye está cuestión en 20 años más quizás qué va a pasar’, la tentación y en el sentido perverso para pensar así y lo hemos visto en otros países del vecindario, Latinoamérica es grande y creo que cuando uno está en este lugar también tiene que ser responsable, sostenibilidad y responsabilidad”.

El secretario de Estado también se refirió a la posición de parlamentarios de oposición como Jaime Mulet y Rodrigo González, quienes esta jornada presentarán una reforma constitucional que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril de 2021.

Es un mecanismo que no respeta la constitución, segundo es un mecanismo que es antidemocrático, la gente eligió un Gobierno por 4 años y hay que respetarla. Yo creo que no hay nada peor en tiempos de incertidumbre sanitaria, social y económica y además agregarle incertidumbre política. Yo creo que no se gana nada con este tipo de situaciones, acá hay un Gobierno que tiene que gobernar hasta el último día, tenemos desafíos importantísimos al año 2021”, señaló el titular del Interior.

Y agregó que “el mismo día que están eligiendo los convencionales, los alcaldes quieren eventualmente un cambio de Gobierno, eso a mi juicio es una irresponsabilidad plantearlo, aquí hay que trabajar por fortalecer las instituciones y no por debilitarlas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado RN toma el guante ante petición de fiscal de Arica para hacer juicios vía telemática en casos graves

Luego que el fiscal de Arica, Mario Carrera, pidiera legislar para establecer condiciones distintas en juicios contra bandas del...

Los destacados del día