martes, abril 16, 2024

Oposición presentó nueva moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados

La moción de censura debe votarse en la próxima sesión ordinaria, el martes 1 de diciembre, y en caso que se apruebe -con la subsecuente destitución de la mesa de la corporación- tiene que haber elecciones después de 45 horas posteriores a la remoción.

Debe leer

La oposición presentó una nueva moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados, que preside desde abril el RN Diego Paulsen, ello, tres semanas después que fracasara la iniciativa en el mismo sentido presentada por el Partido Radical, que intentaba aprovechar el «envión» luego que la Cámara Baja aprobara la acusación constitucional en contra de Víctor Pérez.

Esta acción generó una ácida controversia al interior de la oposición que obligó a lo radicales, menos de 24 horas después a retirar la moción, pero afirmando que la repondrían en las próximas semanas.

Así fue como hoy se concretó la nueva presentación, por parte de cuatro comités de oposición encabezados por los diputados Alexis Sepúlveda (PR), Camila Vallejo (PC), Claudia Mix (Comunes) y Giorgio Jackson (RD).

Como justificación legal utilizaron el mismo del pasado 3 de noviembre, esto es, que a los diputados Vallejo Cristóbal Urruticoechea (RN) no se les permitió votar en una sesión del 15 de octubre, relativa al proyecto de Educación Sexual Infantil Integral, debido a que empezaron la discusión de forma presencial y la terminaron de manera telemática.

Al respecto, Diego Paulsen declaró que «la argumentación de la presentación no tiene validez alguna. Nosotros vamos a defendernos… Claramente nos están imputando algo que los comités parlamentarios acordaron de manera unánime en esa sesión».

«Creo que con el diputado Undurraga hemos llevado ocho meses la conducción de esta mesa, junto al diputado Gonzalez (Rodrigo), le hemos dado garantías a todos los colores políticos. No vamos a permitir que se nos saque por algo que, por supuesto, no es cierto… No fue lo acordado en comité. Nosotros hemos respetado el reglamento y la Constitución«, aseguró el parlamentario.

La ingresada moción de censura tendría que ser votada en la próxima sesión ordinaria, el martes 1 de diciembre, y en caso que se apruebe -con la subsecuente destitución de la mesa de la corporación- tiene que haber elecciones después de 45 horas posteriores a la remoción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día