Perú anuncia Modernización de la Policía Nacional con incorporación de Gerentes Civiles

"La instalación de una comisión de modernización y gerentes públicos para la gestión de recursos, como parte de una reforma" explicó el Mandatario.

0

Mediante cadena nacional trasmitid en la noche del lunes 23 de noviembre, el Presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció la designación de un nuevo comandante general de la Policía, la instalación de una comisión de modernización y gerentes públicos para la gestión de recursos, como parte de una reforma tras la violenta represión a manifestantes en las últimas protestas, consignan medios peruanos.

El jefe de Estado anunció la designación de un nuevo comandante general de la Policía, la instalación de una comisión de modernización y gerentes públicos para la gestión de recursos, como parte de una reforma tras la violenta represión a manifestantes en las últimas protestas.  

En una cadena nacional emitida en la noche de este lunes, Sagasti, explicó la reforma a la Policía Nacional (PNP) que consistirá en la conformación de una «comisión de bases cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días para fortalecer y modernizar a la institución policial». Esta comisión «estará liderada por el ministro del Interior, Rubén Vargas y contará con la participación de la sociedad civil y la propia institución policial», explicó el Presidente del Perú..

El Mandatario también anunció la designación de César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú, en reemplazo de Orlando Velasco Mujica, quien ejercía la comandancia general de la PNP desde el 7 de agosto de 2020, y por lo tanto estuvo al mando de la institución durante las protestas contra Manuel Merino que fueron reprimidas por agentes de la policía con extremada violencia.

“Quiero reiterar mi profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas, en las cuales dos jóvenes perdieron la vida, otros ciudadanos resultaron heridos –algunos de ellos de gravedad- y otros fueron afectados en su dignidad durante su detención”, dijo Sagasti

Homenaje a los manifestantes muertos en las protestas que terminaron en la renuncia el Presidente Merino.

Intervención civil en la PNP

La modernización de la Policía ha sido encargada a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, y que por su intermedio se designen  gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.

Además, se solicitará a la Contraloría General de la República que realice el control concurrente de la gestión administrativa de la institución policial y el fortalecimiento del Sistema de Protección a las familias de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas. Esta labor, recalcó, se hará en coordinación con las organizaciones de Derechos Humanos. 

“Estas medidas tienen por finalidad fortalecer y agilizar los procesos de la Policía Nacional del Perú, con transparencia e integridad”, sostuvo el Mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!