La comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado aprobó este martes en general el proyecto de ley del Gobierno para el retiro de fondos desde las AFP, en una reñida votación, pero la presidenta de la Cámara Alta adelantó que no pondrá en tabla esta propuesta

La iniciativa gubernamental fue aprobada con cuatro votos a favor, todos del oficialismo -los RN Rodrigo Galilea y José García y las UDI Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer-, mientras que en contra se manifestaron los PPD Ricardo Lagos Weber y Adriana Muñoz y el PS Carlos Montes; y otros tres se abstuvieron: Juan Pablo Letelier (PS) y los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro.

A causa de la alta abstención que incidió en el resultado, la votación debió repetirse, pero el resultado final fue el mismo, por lo que se ratificó la aprobación y las abstenciones se sumaron a la mayoría. 

No estará en tabla

En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), afirmó que mañana no pondrá en tabla el proyecto sobre segundo retiro del 10%, propuesto por el Gobierno.

Según se tenía estipulado en un principio, este miércoles se votarían en la sala del Senado ambos proyectos, es decir, tanto el emanado por la Cámara de Diputados como el del Ejecutivo. “Si se aprueba la reforma constitucional, como esperamos aprobarla, no debiéramos seguir viendo el otro proyecto (del gobierno) porque se cae por su propio peso”, había dicho ayer el presidente de la comisión que revisa el proyecto, Jaime Pizarro (DC).

Sin embargo, esta mañana Muñoz dijo otra cosa. “No lo voy a poner en tabla (el proyecto del Ejecutivo), mañana se verá hasta su total despacho o hasta que más podamos el proyecto de reforma constitucional”, señaló. 

Sobre la discusión inmediata que tiene la iniciativa, la parlamentaria respondió que “las urgencias se van cambiando. El Ejecutivo es el que tiene la facultad de ir modificando las urgencias cuando el parlamento no da la posibilidad de tramitar”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí