El Presidente Sebastián Piñera defendió el respeto pleno del estado de la democracia y el estado de derecho en medio de las presiones surgidas desde parlamentarios de oposición para su renuncia, contexto en el cual un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para adelantar los comicios presidenciales para abril de 2021 y acortar, de esta forma, su periodo de Gobierno.

En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República“, afirmó el Mandatario este mediodía, durante la actividad en que firmó el decreto supremo que convoca a la elección de los miembros de la Convención Constituyente para abril del próximo año.

El año 2017 las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un período de 4 años. En noviembre del próximo año, las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo Presidente o una nueva Presidenta y un nuevo Congreso” explicó a continuación el Jefe de Estado.

Por lo anterior, Piñera señaló que “yo le pido a todos “respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro estado de derecho“.

Proyecto de segundo retiro

Con respecto al proyecto de segundo retiro del 10% presentado por el Ejecutivo, el Presidente respondió que su propuesta, a diferencia de la reforma constitucional impulsado por los parlamentarios, es un retiro que permite “a los que realmente lo necesitan acceder a él, que no entreguen beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y que, además, proteja las pensiones de los actuales y futuros pensionados chilenos”.

Por eso, en búsqueda de proteger las pensiones, se recurrió al Tribunal Constitucional, porque “tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que hacer las cosas respetando la Constitución y el Estado de Derecho, y muy especialmente ahora que estamos iniciando un proceso constituyente”, dijo. 

Convocatoria a elección de constituyentes

En paralelo a estas declaraciones, el Mandatario, junto a los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, firmó el decreto supremo que convoca a la elección de los miembros de la Convención Constituyente que se efectuará el domingo 11 de abril de 2021.

En dicho día, los chilenos concurrirán nuevamente a las urnas para decidir quiénes serán los convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de trabajar, en la redacción de la nueva Constitución.

El plazo máximo para la inscripción de candidaturas de los convencionales es el 11 de enero de 2021.

En este contexto, el Presidente anunció que en los próximos días estará operativa una plataforma digital denominada Nueva Constitución, “que nos va a permitir escuchar la voz de los chilenos y dar un cauce a un diálogo ciudadano que recoja las ideas y las propuestas de los chilenos y chilenas respecto de esta Nueva Constitución“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí