jueves, marzo 28, 2024

Diputado Vidal pide citar a superintendente de Pensiones por posible triangulación de dineros a favor de familia Piñera

La denuncia la hizo el fundador de Felices y Forrado, Gino Lorenzini, quien sostiene que hay una inversión de parte de AFP Habitat con otras empresas administradoras de Mercado que "con nuestros propios ahorros de los afiliados de Habitat, se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000 millones de dólares”.

Debe leer

El diputado de RD, Pablo Vidal, solicitó este miércoles que la Cámara de Diputados cite al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que explique la denuncia sobre una presunta “triangulación” de dineros entre las AFP, empresas administradoras de Mercados y otras firmas a favor de la familia Piñera.

A través de un escrito presentado al presidente de la corporación, Diego Paulsen (RN), el parlamentario opositor señala que de acuerdo al artículo 76 del Reglamento, pide que “se sirva a citar a una sesión especial para el día martes 02 de diciembre próximo, a contar de las 17:30 horas” a Macías.

El objetivo de esta reunión es “analizar la denuncia pública sobre una eventual “triangulación” de dineros entre Administradoras de Fondos de Pensiones, empresas Administradoras de Fondos de Mercado y otro tipo de empresas, a propósito de la prohibición que tiene a las AFPs respecto de invertir, directa o indirectamente, en las propias AFPs, según lo establece el artículo 45 bis del DL 3.500, y la eventual vinculación que estos hechos podrían tener con el Presidente de la República”.

La denuncia la hizo Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, a través de las distintas redes sociales.

Hay que consignar que Lorenzini, quien se encuentra en Europa arguyendo para eso haber sido amenazado junto a su familia, denunció que la AFP Habitat “invierte nuestros ahorros en fondos de Moneda, luego Moneda invierte en ILC (Inversiones La Construcción) e ILC es dueño de Habitat, es decir, con nuestros propios ahorros de los afiliados de Habitat, se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000 millones de dólares”.

La petición del diputado Vidal cuenta con el respaldo de los parlamentarios Carmen Hertz (PC), Maya Fernández (PS), Natalia Castillo (RD) y Alejandro Bernales (PL).

Sin embargo, la citación está al pendiente, ya que para que el presidente de la Cámara cite a una sesión especial se debe contar con un mínimo de 51 firmas.

Respuesta de la SP

A pesar del descalabro que dejó la denuncia de Lorenzini, la Superintendencia de Pensiones señaló que “se determinó que las inversiones de AFP Habitat S.A. a través de la administradora de inversiones Moneda Asset, se ajustan a la normativa vigente”.

Esta situación fue investigada oportunamente el año pasado, en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación le confiere”, señala el texto que emitió la SP.

Asimismo, precisa que “se efectuó un requerimiento especial de información a AFP Habitat en el marco de los antecedentes publicados por el diario electrónico El Mostrador, el 19 de julio de 2019. Adicionalmente, la SP recibió consultas ciudadanas sobre esta materia”.

Y concluye que “tras la investigación y análisis de los antecedentes recabados, la Superintendencia de Pensiones concluyó que su fiscalizado, AFP Habitat, no incurrió en una infracción a la legislación vigente en materia de inversiones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día