martes, abril 16, 2024

Ministro Delgado presentó a nueva unidad de coordinación para Macrozona Sur, encargada de solucionar la violencia en La Araucania

Encabezada por Cristián Barra, contará con sendos encargados para las regiones de Bío Bío y La Araucanía.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, presentó este miércoles al equipo de trabajo para la macrozona del país, y que buscará solucionar los problemas de la zona, como la violencia en La Araucanía y zonas aledañas.

La unidad de coordinación serán liderada por Cristián Barra, actual jefe de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior y que antaño fuera el coordinador del rescate de los 33 mineros de la Mina San José y encargado del plan Estadio Seguro.

El equipo tendrá sus propios coordinadores locales en La Araucanía y el Bío Bío. Así, Luis Calderón, exseremi de Transportes, trabajará en la Región de La Araucanía, mientras que en Biobío, a cargo estará el exseremi de Justicia, Roberto Coloma. 

El equipo también estará conformado por Stephanie Caminondo, actual seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de La Araucanía, quien se centrará en la reparación a víctimas de la violencia.

Al respecto, el ministro Delgado explicó que “esta semana hemos ido trabajando en un modelo de gestión que recoja, entre otras cosas la posibilidad de tener gente que conozca el territorial y tenga vinculación con la macrozona sur, personas que hayan tenido experiencias laborales, pero también sociales y comunitarias en estas regiones, que conozcan también el quehacer del Gobierno nacional y de las regiones, que tengan ‘expertise’ en la coordinación con las policías y la Fiscalía, en la reparación de víctimas”, fue la presentación que hizo Delgado.

Según detalló el ministro, los cuatro ejes que tendrá este equipo será la coordinación policial, la persecución penal, las víctimas de la violencia y la coordinación de la gestión del Gobierno. 

Barra se trasladó de inmediato a la zona sur, donde comenzaría esta misma tarde una reuniones con las autoridades locales, que será presidida telemáticamente por el propio titular de Interior.

Cabe recordar que hace algunas semanas, el propio Gobierno había anunciado que nombraría a un delegado con dedicación exclusiva para abordar la situación que se vive en la macrozona sur y que estaría a cargo del Ministerio del Interior. Dicha medida también había sido solicitada desde Evópoli, partido donde sus parlamentarios representantes de La Araucanía decidieron congelar la relación con La Moneda, a la espera de que se nombrara lo que en su momento se denominó «ministro encargado» de la situación de la región.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Soto pide Boric que no abra canales de comunicación para «validar a un dictador» como Maduro

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aconsejó al...

Los destacados del día