El Consejo de Guerra que analizará las responsabilidades de ocho oficiales de la Armada Argentina -entre ellos el exjefe máximo de la institución Marcelo Srur- en el hundimiento del submarino ARA “San Juan”, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, comenzaba a desarrollarse este miércoles en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa trasandino y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.

Si bien esta etapa tiene fecha de inicio pero no plazos para su finalización, el proceso relacionado a la responsabilidad militar en el naufragio del submarino, en el que murieron sus 44 tripulantes, se inició en 2017 cuando se produjo el cambio de la cúpula de la Armada.

Las actuaciones del Consejo de Guerra serán de carácter confidencial ya que se manejan datos sensibles como la misión del buque siniestrado y su rol en el esquema de la defensa nacional.

Srur, el almirante que comandaba a la Armada al momento del hundimiento del ARA San Juan, estará acompañado en el banquillo por los contralmirantes Luis López Mazzeo y Eduardo Malchiodi y el capitán de navío Carlos Ferraro, todos pasados a retiro.

Además, se deberá analizar las responsabilidades de los oficiales Claudio Villamide, Héctor Alonso, Hugo Correa y Jorge Sullia, todos ellos en actividad.

El podio del tribunal estará integrado por el viceministro de Defensa Sergio Rossi (Presidente); el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo (Vocal); segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier Pedro Esteban Girardi; secretario comodoro Ángel Rojo; Auditor General de Justicia José A. Stanchina.

Si bien en el seno de las FF.AA. argentinas se generaron críticas por la designación del primo hermano del ministro Agustín Rossi como cabeza del tribunal y no a algún abogado del ministerio, el reglamento admite solo a dos funcionarios para ocupar el cargo y Sergio Rossi es uno de ellos.

En días previos, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que aguarda “con expectativa” el inicio del Consejo, pero aclaró que ese proceso “solo comprende al personal militar” involucrado en el hecho.

“Cuando llegamos al Ministerio le dimos todo el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, sobre el hundimiento del San Juan, y se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares”, afirmó Rossi el fin de semana pasado en declaraciones radiales.

La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.

A la hora de juzgar, el tribunal deberá prestar atención a “la extensión del daño o peligro causados” y, teniendo en cuenta la pérdida del buque y de 44 vidas, expertos consultados por la agencia de noticias argentina Télam afirmaron que los hechos serían enmarcados como “gravísimos”.

De ser aplicada, la destitución implica la baja del condenado de las Fuerzas Armadas en caso de tratarse de personal en actividad o la pérdida definitiva del grado para aquellos que hayan pasado a retiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí