jueves, abril 25, 2024

Delgado asegura que amenazas contra fiscal Chong “atentan contra la democracia”

Durante la madrugada fueron detenidas ocho personas imputadas por las amenazas en contra de la persecutora, todos miembros de un grupo de extrema derecha denominado “La Vanguardia” de la que también es miembro Sebastián Izquierdo.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó este jueves la premura con que la PDI logró detener a ocho personas por la responsabilidad que tendrían en las amenazas en contra de la fiscal Ximena Chong, afirmando que este tipo de hechos “atentan contra la democracia”.

Así lo expuso el jefe de gabinete luego de conocida la información sobre la aprehensión de estas personas, seis hombres y dos mujeres, quienes pertenecen al grupo de extrema derecha “La Vanguardia”, del cual también era parte Sebastián Izquierdo, quien está siendo investigado por presuntos ataques en las marchas del Rechazo a una nueva Constitución.

El fiscal regional Centro Norte (s), Francisco Jacir, explicó que tras el seguimiento de la patente de una moto usada se dio con quienes habían sido los responsables de la entrega de una carta al hijo de Chong en su domicilio el pasado 6 de octubre, en donde se le amenazaba de muerte.

De acuerdo a la investigación de Jacir, los detenidos se habrían coordinado para cometer el delito de amenazas que comenzaron vía internet durante la audiencia de una formalización.

Ante estos antecedentes, el ministro Delgado sostuvo que era necesario “valorar por su puesto el trabajo de la PDI, porque todos quienes estamos en cargos públicos, todos quienes somos autoridades que decidimos en este caso investigaciones importantes como puede ser el caso de la fiscal o quienes estamos decidiendo distintas estrategias o políticas públicas, necesitamos hacerlo con absoluta autonomía, libertad y tranquilidad”.

En ese sentido, precisó que “cualquier amenaza a una autoridad que tenga que tomar una decisión relevante, importante, siempre va a atentar no solamente contra la persona, primero somos personas antes que cualquier cargo (…) no solamente se atenta contra la persona, sino que también contra la democracia”.

Como Gobierno de Chile no avalamos ningún acto violento, no avalamos ninguna amenaza a ningún ciudadano y ciudadana, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en el país respecto a una investigación, a políticas públicas, personas electas por votación popular o de alta exposición”, sostuvo.

Incluso afirmó que “tenemos un ambiente a ratos polarizado, tenemos muchos desafíos como Gobierno de aquí al próximo año, entre ellos, tenemos un gran desafío que tienen que ver con conducir el proceso constituyente, se vienen desafíos donde cientos de personas van a ser electas para tomar posturas respecto al futuro de Chile, con respecto a la futura Constitución, sino somos capaces de frenar esto ahora, lo que puede ocurrir el día de mañana es que esas personas no tengan la libertad de emitir opines, de hacer su trabajo y poder seguir conduciendo los destinos de Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día