Un eventual principio de acuerdo entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la oposición sobre un eventual aumento en la rebaja del presupuesto de las Fuerzas Armadas para el próximo año.

Se trataría de una iniciativa nacida del senador Juan Pablo Letelier que habría encontrado acogida en el secretario de Estado, aunque la propuesta no esta concretada aún.

Si bien el proyecto original considera una rebaja del 10%, ahora se agregaría una rebaja adicional del 3,7%, lo cual no habría caído bien en círculos de las instituciones de Defensa, donde se habrían “enterado por la prensa”.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien también habría sido sorprendido por este principio de acuerdo, se ha encargado de encabezar intensas negociaciones en el Congreso, según señalan fuentes allegadas, con el fin de evitar esta reducción adicional del presupuesto sectorial

Y si bien desde las FF.AA. han surgido voces que indican que el recorte “los obligaría a cortar actividades que son esenciales para el funcionamiento del sector, e incluso estaría sobre la mesa la posibilidad de cerrar unidades militares importantes para la seguridad”, por otra parte se ha señalado que la disminución no afectaría las actividades críticas de las instituciones ya que se trataría de presupuesto ordinario, pero sí podría obligarlos a anular o disminuir el mínimo procesos fuera de su gestión habitual, entre ellos muchos de los vinculados al apoyo en medio de la pandemia.

En todo caso, una de las salidas que se analizan sería agregar al presupuesto de las instituciones parte de los fondos restantes ahorrados de la antigua Ley del Cobre.

Recortes presupuestarios previos al posible nuevo acuerdo

A. EJERCITO DE CHILE (Programa 11.01.01)

  • PRESUPUESTO: el presupuesto del programa, que asciende a $551.986 millones, disminuye en -6,6% real respecto del presupuesto 2020 vigente a agosto.
  • BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO: el presupuesto en moneda nacional de este subtitulo, que asciende a $53.015 millones, disminuye en -20,8% real respecto del presupuesto 2020 vigente a agosto. Una rebaja de esta magnitud implica cambios relevantes en la operación de las unidades militares.
  • ADQUISICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS: el presupuesto en moneda nacional de este subtitulo, que asciende a $432 millones, disminuye en -78,8% real respecto del presupuesto 2020 vigente a agosto. Solo que da autorización para la compra de programas informáticos. Desaparece el ítem para compra de mobiliario, máquinas y equipos y equipos informáticos. Dichos tres ítems ni siquiera quedan abierto con $10 mil, sino que son eliminados.

B. ARMADA DE CHILE (Programa 11.05.01)

  • PRESUPUESTO: el presupuesto en moneda nacional del programa, que asciende a $379.707 millones, disminuye en -7% real respecto del presupuesto 2020 vigente a agosto.
  • BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO: el presupuesto en moneda nacional de este subtitulo, que asciende a $43.786 millones, disminuye en -20% real respecto del presupuesto 2020 vigente a agosto. Una rebaja de esta magnitud implica cambios relevantes en la operación de las unidades navales, en particular la compra de combustible. Es muy relevante, consultar el señor Ministro las consecuencias de tal rebaja en la operación de la Armada de Chile.
  • ADQUISICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS: el presupuesto en moneda nacional de este subtitulo de inversión, asciende a $ 0, disminuye en -100% real respecto del presupuesto 2020 vigente a agosto. Desaparece el ítem para compra de mobiliario, vehículos, máquinas y equipos, y programas y equipos informáticos. Dichos ítems ni siquiera quedan abierto con $10 mil, sino que son eliminados.

C. FUERZA AEREA DE CHILE (Programa 11.09.01)

  • PRESUPUESTO: el presupuesto en moneda nacional del programa, que asciende a $221.782 millones, disminuye en -12,6% real respecto del presupuesto 2020 vigente a agosto.
  • BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO: el presupuesto en moneda nacional de este subtitulo, que asciende a $24.908 millones, disminuye en -11,2% real respecto del presupuesto 2020 vigente a agosto. Una rebaja de esta magnitud implica cambios relevantes en la operación de las unidades aéreas, en particular la compra de combustible.
  • ADQUISICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS: el presupuesto en moneda nacional de este subtitulo de inversión, asciende a $ 0, disminuye en -100% real respecto del presupuesto 2020 vigente a agosto. Desaparece el ítem para compra de mobiliario, vehículos, máquinas y equipos, y programas y equipos informáticos. Dichos ítems ni siquiera quedan abierto con $10 mil, sino que son eliminados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí