Tras largas semanas de negociaciones, este sábado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, con 122 votos a favor y una abstención, por lo que ahora el documento ingresó al Senado donde se comenzó a discutir esta misma jornada después de las 15 horas.

Quién se mostró especialmente satisfecho con la aprobación fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que ““es un presupuesto extraordinario (…) este presupuesto es el trabajo de la recuperación. Este es el más alto que hemos tenido en el último tiempo, conjuntamente con lo que hemos gastado en 2020”, ya que este año se tuvieron que realizar “acciones excepcionales” por la crisis emanada de la pandemia.“, haciendo hincapié en que “se basa en la idea que es fundamental refrendar más allá de nuestras diferencias políticas“.

El ministro destacó las cifras que se aprobaron para, por ejemplo, subsidiar el empleo, para las obras públicas, la salud y cultura, agradeciendo tanto a la oposición como al oficialismo por trabajar en favor de lograr acuerdos con respecto al Presupuesto 2021.

“Si en la Ley más importante del año somos capaces de ponernos de acuerdo, cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en otras materias”, declaró.

Acuerdos para superar las polémicas

La aprobación implicó superar una serie de desencuentros durante la discusión, que permitieron evitar polémicos recortes y reasignaciones presupuestarias que incluía el proyecto original.

Así, entre los puntos acordados, que ahora deben ser refrendados por el Senado antes de pasar al Ejecutivo, está subir el per cápita basal a ocho mil pesos en Salud Primaria, lo que implica una mayor inversión de 113 mil millones de pesos. Su fin será mejorar la atención a la población y cumplir con las garantías GES.

También se revierte la caída de los aportes basales a las universidades del CRUCH en 32 mil millones de pesos. Adicionalmente, se autorizará para el año 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en un 35%, para suplir el déficit de la aplicación del artículo 107 de la Ley de Universidades (gratuidad); y de 25%, para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid-19. Lo anterior implica un acceso a recursos del FSCU por más de 60 mil millones de pesos.

Asimismo, se repusieron 67 mil millones en el Ministerio de Ciencias destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como, por ejemplo, escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico y modernización de la matriz productiva.

En Cultura, se repusieron para el desarrollo de actividades culturales y de memoria dineros por más 18 mil millones de pesos. Un 60% de los recursos irá a regiones. Además, en este marco se incluye la creación de un fondo plurianual concursable.

Para las pymes, se incrementan en tres mil 900 millones los recursos para apoyar la recuperación del sector. Los dineros se suman a los 96 mil millones ya contemplados en el Ministerio de Economía.

En inversión regional, se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo, permitiendo con ello acelerar la implementación de los proyectos. De igual modo, se podrán reforzar los equipos en cada región de profesionales de los Ministerios de OOPP, Vivienda y Medioambiente.

Otro punto será destinar mil millones del programa de Recuperación Social y Ambiental para reforzar la salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental (Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví y Tocopilla, entre las citadas).

Luego, se considera destinar hasta 25 mil millones del Fondo de Apoyo Regional (FAR) para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital, de modo de empezar a superar las brechas que puso en evidencia la pandemia.

Por último, entre otros puntos, se avanzará en crear un registro final de proveedores que será incluido en el proyecto de ley que moderniza el sistema de compras públicas. Para ampliar esta herramienta en el sector privado, se solicitará un informe a la OCDE que será luego presentado a la comisión mixta de presupuestos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí