miércoles, abril 24, 2024

Fracasan las Primarias por falta de interés ciudadano

En la jornada hubo muchos reclamos como la no constitución de mesas o la decisión de no fusionarlas lo que provocó que algunos votantes quedaran sin sufragar como fue el caso del timonel del PPD. Incluso la participación fue paupérrima en comparación al reciente plebiscito donde sí la ciudadanía concurrió a los locales a cumplir con su deber cívico.

Debe leer

La política en Chile está pasando por una crisis de envergadura, lo cual quedó de manifiesto con el eslogan que se escuchaba luego del estallido social, ese que decía “no son 30 pesos, son 30 años” expresando un descontento generalizado contra todo sector político. Esta situación ha permanecido incólume desde aquel día de octubre y la elite, al parecer no ha leído bien la calle, ya que las primarias de gobernadores regionales y alcaldes de este domingo se ha caracterizado por una escasa participación ciudadana a pesar que son más de 14 millones de personas las que están habilitados a sufragar.

El propio Servel publicó en su cuenta de Twitter que a las 13:05 horas y sobre un universo de 21.281 Mesas Receptoras de Sufragios determinadas para estas votaciones, estaban instaladas 20.012, lo que equivale al 94,03% del total, lo cual muestra el poco interés de la gente en ir a votar por las autoridades regionales y municipales.

Ante esto, los candidatos de la oposición apuntaron al Gobierno por la falta de información sobre estos comicios como lo señaló la aspirante a gobernadora del PPD, Helia Molina, quien dijo que “ha sido muy mezquina la información del Gobierno para estas elecciones, no ha habido mayor difusión y hemos tenido que hacer docencia para poder explicar qué son las primarias”.

Molina también acusó que el tema de la pandemia impidió realizar una campaña mucho más directa con la población, pero aseguró que ante este impedimento se realizó una propaganda a través de las redes sociales y “muy telemática”.

A su vez, el candidato del PS, Álvaro Erazo, dijo que “sabemos que no vamos a tener la participación del Apruebo. No he escuchado ninguna vocería del Gobierno convocando a las elecciones”.

«Minuto a minuto se va a ir mejorando esta situación, pero redoblar lo mismo que hemos dicho: participación es democracia, y particularmente participación para un gobierno regional, es una tremenda prueba de que queremos cambiarlo«, sostuvo.

En tanto, el abanderado de la DC, Claudio Orrego, precisó que «Chile está enfermo de centralismo, y este es el inicio un proceso de repartir poder a las regiones y territorios muy importante, esto parte con la primaria del día de hoy, para que la ciudadanía y no solamente los partidos y sus cúpulas elijan a sus candidatos y candidatas, y en el caso de la RM, es muy importante que en las 52 comunas, están constituidas las mesas ya, no al 100%, pero en gran porcentaje para que la gente pueda expresarse de manera libre y soberana el día de hoy«.

Karina Oliva, la candidata de Comunes del Frente Amplio, llamó a la ciudadanía a votar para que «no ganen los mismos de siempre, los que han gobernado en los últimos 30 años y son parte del desastre de la desigualdad y las injusticias«.

Por parte del Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a preguntarse “por qué hay menos participación en las primarias”, afirmando que “no es momento de buscar responsables”.

Sin embargo, también criticó a los partidos políticos por “tienen un rol, porque se elegirá a un candidato dentro de sus filas”.

Reporte parcial país informado por SERVEL.

Prácticas electorales que no pasan de moda

Otro punto que ha sido punto de discordia es el intervencionismo electora de parte de miembros del Gobierno, lo cual ha molestado tanto a la oposición como a la ciudadanía de a pié.

El candidato a alcalde por Vitacura, Pablo Zalaquett, llegó a sufragar acompañado de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien también es su hermana.

El mismo caso ocurrió con el otro abanderado, el RN Max del Real, quien fue acompañado por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien aseguró que “a nadie le cabe la menor duda que estamos en manos de una tremenda persona, que va a dedicar, como lo ha hecho por más de 10 años, en cuerpo y alma, su esfuerzo a la comuna, así que lo que corresponde es acompañarlo en uno de sus días claves, y además junto a toda su familia, como corresponde”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete expresó que “ninguno de los ministros y ninguna autoridades en el proceso de campaña ha transgredido las instrucciones de la Contraloría (…) por lo que a mí en lo que respecta el periodo de campaña los ministros, ministras y autoridades cumplieron con las instrucciones de la Contraloría y con las instrucciones del Presidente. Hoy es un día distinto porque las personas van y se acercan a votar y pueden haber ministros”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día