jueves, abril 18, 2024

Piñera le baja el perfil a críticas por baja participación en Primarias: “Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido”

En cuanto a la presencia de ministros acompañando a candidatos de Chile Vamos, el mandatario aseguró que “es parte del rol ciudadano que ellos tienen”.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera salió este domingo a responder las críticas por la baja participación ciudadana en las Primarias y la responsabilidad que tendría el Gobierno en la convocatoria a sufragar en estos comicios, indicando que su administración ha convocado cada vez que se ha podido.

El mandatario llamó a la ciudadanía a participar en estas primarias, porque “van a elegir a los candidatos para las futuras elecciones de gobernadores y alcaldes”.

El Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido a participar en las elecciones primarias y hoy lo ha hecho nuevamente. Naturalmente que esta es una participación voluntaria y por eso los que puedan y quieran votar, yo los llamo a que voten, porque así fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia«, sostuvo el jefe de Estado como respuesta a los cuestionamientos que le han hecho los candidatos a gobernadores de la oposición y que apuntan a un escaso rol del Gobierno para convocar a unos comicios más participativos.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que “yo no estoy responsabilizando a nadie solamente, estoy haciendo un análisis de cómo operan las distintas instituciones en torno a estos tipo de elecciones, lo que sí marca una diferencia entre una primaria y una elección general que muchas veces se moviliza más gente, es que aquí los partidos necesitan definir a sus candidatos y a lo mejor eso genera menos expectación en la gente«.

«Tenemos que preguntarnos por qué ocurre eso, y ahí pudiésemos encontrar distintas variables que debemos analizar para poder corregir algunos temas si pudiésemos corregirlos en el futuro, porque el Gobierno de Chile le importa la participación. Creo que las primarias es un mecanismo necesario pero a lo mejor la ciudadanía esa lectura no la están haciendo. No es el momento de buscar responsables«, indicó.

En cuanto al papel del Servicio Electoral (Servel), el jefe de gabinete sostuvo que “no he dicho que son responsables, cumplió con su trabajo, hizo la publicidad del caso”.

Ministros acompañantes

Sobre la participación de ministros acompañando a eventuales candidatos a gobernadores y alcaldes, Piñera precisó que “respecto a los ministros le hemos pedido a los ministros que no intervengan en las elecciones, porque los ministros se deben a todos los chilenos y por eso hemos dicho siempre los ministros tienen que trabajar para todos y cada uno de los chilenos, los que son de Chile Vamos y los que no son de Chile Vamos”.

Ahora que los ministros acompañen el día de la votación y van a votar al candidato, es parte del rol ciudadano que ellos tienen”, explicó.

A su vez, el ministro Delgado aseguró que “a nadie le cabe la menor duda que estamos en manos de una tremenda persona, que va a dedicar, como lo ha hecho por más de 10 años, en cuerpo y alma, su esfuerzo a la comuna, así que lo que corresponde es acompañarlo en uno de sus días claves, y además junto a toda su familia, como corresponde”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete expresó que “ninguno de los ministros y ninguna autoridades en el proceso de campaña ha transgredido las instrucciones de la Contraloría (…) por lo que a mí en lo que respecta el periodo de campaña los ministros, ministras y autoridades cumplieron con las instrucciones de la Contraloría y con las instrucciones del Presidente. Hoy es un día distinto porque las personas van y se acercan a votar y pueden haber ministros”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día