Los dirigentes políticos y candidatos en estas Primarias para Gobernadores, ya culpan al Gobierno y al SERVEL por la bajísima participación y la falta de información de este proceso eleccionario realizado este domingo 29 de noviembre. Pero estos dirigentes no son capaces de hacer el más mínimo mea culpa por la responsabilidad de ellos en este fracaso y por lo tanto surgen las interrogantes

¿Qué hicieron los partidos por promover el proceso eleccionario? ¿Tendrán conciencia de la total desconfianza de la ciudadanía en todos los partidos políticos? ¿Se darán cuenta que ellos  -dirigentes y parlamentarios- son parte del grave problema institucional que tiene al país en vilo desde el 18 de octubre del año pasado?

Difícil que ellos tengan esta pizca de realismo porque pareciera ser que lo único que los mueve es ese apego desenfrenado por el poder, por el relacionamiento negocios&política y total desprecio por el Chile real un problema que afecta a todo el arco político.

Así las cosas el resultado parcial de estas primarias a nivel nacional dejan al desnudo la paupérrima fuerza de los partidos y su militancia solo da para formar una suerte de pandillas pero no esos cuadros de miles de militantes comprometidos por un ideal como fue hasta los 70 y luego en los ’80 y también deja claramente establecido que los partidos no son capaces de motivar a la ciudadanía que no milita en los partidos y que  no le echen toda la culpa al gobierno de turno, porque la responsabilidad de este fracaso democrático es de todos los actores políticos. Es muy complejo que la votación nacional  alcance a penas los 366.980  sufragios y con ello queda en entredicho la representatividad de estas primarias ya que según datos del SERVEL  los facultados para votar en total, alcanza  a los 14.855.719 votantes. La votación alcanzó a penas el 3% del padrón electoral.

Pacto Frente Amplio compuesto por Comunes, Convergencia social, Partido Liberal, RD más independientes, logra 66.896 votos.

Pacto Unidad Constituyente compuesto por Ciudadanos, DC, PPD, Partido Progresista, PR, PS e independientes logra 251.486 votos.

Pacto Chile Vamos compuesto por Evópoli, RN, UDI e independientes juntan 41.814 votos.

Pacto Ecologistas e independientes, que forma el Partido Ecologista Verde e independientes llegan a los 6.785 votos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí