viernes, abril 19, 2024

Ministro de Hacienda insiste en pago de impuestos sobre el retiro de 10% de los fondos desde las AFP

"No estamos por crear exenciones" reafirmó Briones. La iniciativa comenzó a discutirse este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara y se verá en el pleno el jueves 3 de diciembre.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró este lunes la convicción del Gobierno de mantener su intención en su proyecto de gravar el retiro de fondos desde las AFP para todos quienes tengan una renta promedio anual a partir de los $700 mil.

Así, el secretario de Estado comentó que «nosotros hemos sido claros, acá tiene que primar el régimen general», al referirse al cobro de impuesto de renta al retiro.

En esta línea, el ministro explicó brevemente en La Moneda que «nosotros no estamos creando exenciones como el otro proyecto», haciendo hincapié ante la pregunta de que el Gobierno se mueva de dicha postura en pos de lograr un acuerdo el Congreso, que «no estamos por crear exenciones».

La iniciativa del Ejecutivo comenzó a ser analizada este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara, poco después de las 15 horas, sesión en la que tienen previsto participar vía videoconferencia tanto el propio Briones como su par de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

La discusión podría extenderse hasta el próximo miércoles 2 de diciembre, ya que el pleno de la Cámara tiene en tabla la discusión del proyecto recién para este jueves 3.

El proyecto del Ejecutivo

Tal como fue aprobado en el Senado, el proyecto de ley establece un retiro único, excepcional y voluntario de hasta el 10% de los fondos previsionales, en el contexto de la pandemia del Covid-19. El monto a retirar será de entre 35 UF y 150 UF, si los ahorros lo permiten. Si el afiliado posee en su cuenta menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad de los fondos.

Se excluye de este retiro al Presidente de la República, ministros de Estado, gobernadores regionales, senadores y diputados y sus asesores a honorarios.

Realizada la solicitud a la AFP, el 50% de los fondos se entregará en un máximo de 15 días hábiles y, el otro 50%, en los 15 días hábiles siguientes.

El texto sancionado por el Senado no incluye reintegro de los fondos y las personas con rentas más altas que soliciten el retiro deberán cancelar impuestos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día