jueves, abril 18, 2024

Parlamentarios de Evópoli por Araucanía reanudan relaciones con el Gobierno

Los ahora exdíscolos fijarán reuniones quincenales con el Ministerio del Interior para hacer un seguimiento al trabajo de la unidad de coordinación para la macrozona sur.

Debe leer

A pesar del escepticismo inicial al interior de sectores de Evópoli tras la elección de Cristián Barra como coordinador de seguridad para la macrozona sur, este martes, los tres parlamentarios del partido por la Región de La Araucanía, el senador Felipe Kast y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, confirmaron que restablecen su relación con el Gobierno.

En este contexto los ahora exdíscolos fijarán reuniones quincenales con el Ministerio del Interior para hacer un seguimiento al trabajo de la unidad de coordinación para la macrozona.

Los parlamentarios habían decidido congelar sus relaciones con el Ejecutivo poco después del asesinato del cabo de Carabineros Eugenio Nain. Como consecuencia de este hecho y los numerosos actos de violencia acumulados en la zona, el senador Felipe Kast exigió incluso que se designara a un «ministro encargado» para enfrentar en terreno la crítica situación en La Araucanía y el Biobío.

Si bien se acogió en parte lo planteado desde Evópoli, la designación de Barra causó críticas del propio parlamentario, quien comentó que «siempre dijimos que si esa persona no tenía los recursos, las atribuciones, la tecnología ni el espaldarazo del Gobierno para poder hacer un cambio, nosotros claramente no íbamos a terminar apoyando este proceso«.

Pero esta mañana los representantes del conglomerado en la La Araucanía se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al término de la cual, el senador Kast confirmó que desde hoy se reanudaban las relaciones.

El diputado Molina afirmó que «valoramos el que el Gobierno haya tomado esto en forma seria, que después ya de varias semanas de búsqueda, haya anunciado este equipo que esperamos y le vamos a dar nosotros todo el apoyo necesario para que le vaya bien«, precisando que durante la reunión entregaron al ministro un documento con un análisis de los temas relevantes dentro de la problemática de La Araucanía, los que esperan se incorporen en el plan del Ejecutivo.

«El compromiso es una reunión cada 15 días con el ministro del Interior y el equipo, de tal manera de ir monitoreando este trabajo que se ha a ir haciendo. Es un camino que se inicia hoy, que no se va a resolver mañana, pero que, sin duda, nos deja mucho más tranquilos», señaló el también presidente de Evópoli.

En tanto, Felipe Kast planteó que «agradecemos al Gobierno que luego de nuestra solicitud en lugar de simplemente hacer oídos sordos, haya tomado la decisión de nombrar un coordinador nacional para el tema de la macrozona. El día de hoy nos hemos reunido con el ministro del Interior para entregarle un plan, vamos a tener reuniones quincenales y esto no va a ser fácil, el que crea que esto se va a solucionar de la noche a la mañana está mintiendo».

«Por lo tanto, hemos descongelado las relaciones, hoy retomamos las relaciones con el Gobierno con el compromiso de tener una reunión quincenal, de hacerle seguimiento a la labor que va a cumplir Cristián Barra como coordinador nacional, a la labor que van a cumplir los distintos organismos del Estado para coordinar las policías, el Ministerio Publico y terminar con la impunidad que hoy existe en la Región de La Araucanía», enfatizó Kast.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día