martes, abril 23, 2024

Piñera y Minsal llaman al autocuidado ante la posibilidad de una segunda ola de contagios por covid-19 en el país

Autoridades adelantaron que se está diseñando un plan para enfrentar las actividades masivas de fin de año y el verano, además de los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el virus.

Debe leer

El Gobierno llamó este martes a extremar las medidas de autocuidado para evitar segunda ola de contagios de covid-19, además de anunciar planes especiales para las fiestas de fin de año y los avances del Plan de Vacunación contra la pandemia.

Fue así que el Presidente Sebastián Piñera señaló que “si bien estamos preparados, todos tenemos que mantener el cuidado personal, no bajar la guardia, eso es la mejor forma de evitar que tengamos que enfrentar segundas olas como las que ocurren en país tan desarrollados como en Europa y Estados Unidos”.

Asimismo, se refirió al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, destacando que se está trabajando “en lograr que cuando una vacuna demuestre su seguridad y su eficacia, esté disponible en forma oportuna para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.

Al respecto, resaltó que hay acuerdos con laboratorios como Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Johnson & Johnson, más la iniciativa Covax, explicando también que se ha estructurado un plan logístico a nivel nacional para poder enfrentar exitosamente estos desafíos y recordó que las vacunas van a ser “voluntarias y gratuitas”.

“Como medida de carácter preventivo hemos preparado un plan especial para enfrentar algunos eventos, como el Eclipse del mes de diciembre, la fiesta de la Navidad y el Año Nuevo, también tenemos un plan para el verano, y por su puesto un plan para estar preparados si que hay una eventual segunda ola de contagios golpeara a nuestro país”, recalcó el Mandatario.

Prevenir la segunda ola

Luego de la intervención presidencial, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a la población a mantener la calma respecto de una posible segunda ola y dijo que “lo que hemos hechos es prevenir ante la posibilidad que venga una segunda ola que puede ser más o menos importante de la que hemos visto en el mundo”.

En este punto hizo hincapié que “en el verano la gente se relaja, no cumple las medidas, no usa mascarilla, tememos que exista un segundo brote”, acotando que “si no se cuida la gente, puede llegar a producirse una segunda ola como ocurrió en Europa”.

El secretario de Estado explicó además que, en caso de que ocurra una segunda ola, se va a reforzar el autocuidado, junto con el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento, además de los equipos sanitarios y mejorar la comunicación de riesgo.

“Lo primero es una etapa de prevención, si a pesar de eso nosotros tenemos un aumento de los casos, que se ha calculado siguiendo ejemplos de Estados Unidos o de Europa, para enero obviamente que también tenemos que estar preparados desde el punto de vista hospitalario”, enfatizó.

En cuanto a la fiestas de fin de año, Paris indicó que habrán restricciones pero “no quiero dar detalles aún porque queremos hacerlo bien”, adelantando que habrá medidas sobre “la movilidad, traslados -sobre todo a zonas de esparcimiento-, y en cuanto al aforo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI busca amnistiar a miembros de FFAA y Carabineros condenados por delitos del estallido social

Parlamentarios de la UDI junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, están impulsando un proyecto de ley que...

Los destacados del día