Chile sigue hipotecando su independencia a China: CRRC Sifang se adjudica fabricación de trenes para tramo Alameda-Chillán

China ya controla dos distribuidoras eléctricas, el Litio, de cierta manera controla el cobre y ahora incursiona en el transporte.

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China sigue incursionando en áreas estratégicas de chile, a la compra de dos distribuidoras eléctricas, al control del manejo del Litio ahora la empresa CRRC Sifang -estatal porque no hay privadas en China- se adjudicó la fabricación de trenes para renovar el tramo Alameda-Chillán para 2023. Por cierto el transporte también es un área estratégica.

El anuncio lo hizo la ministra de Transporte, Gloria Hutt, junto al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quienes viajaron en el actual servicio para dar a conocer los detalles del proceso de adquisición de los modernos equipos.

«Se trata de trenes completamente nuevos que van a comenzar a fabricarse ahora que ya se adjudicó esta licitación. Son trenes que tienen accesibilidad a nivel con el andén, acceso universal, red WiFi, cargadores de celulares. Es decir, estamos en el mejor estándar de calidad que se puede lograr», señaló Hutt.

Otra característica relevante es que alcanzarán una velocidad de 160 kilómetros por hora, lo que permitirá acotar los viajes a tres horas y 40 minutos, disminuyendo así en casi dos horas los actuales trayectos de ida y vuelta. La inversión del proyecto es de 115 millones de dólares, de los cuales 70 millones de dólares corresponden al material rodante, y el resto a la renovación y adaptación de la infraestructura de las estaciones y la red de las vías.

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