viernes, marzo 29, 2024

Justicia condena a Jaime Orpis por fraude al fisco y cohecho en el caso Corpesca

El exsenador de la UDI fue condenado por seis de los siete delitos de fraude al fisco que la Fiscalía le imputada con carácter de reiterado y consumado, pero fue absuelto de los ilícitos tributarios por falta de dolo.

Debe leer

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó este miércoles al exsenador de la UDI, Jaime Orpis, por el delito de fraude al fisco y cohecho, en el marco del caso Corpesca. En tanto, la exdiputada del mismo partido, Marta Isasi, también fue hallada culpable por la justicia por cohecho.

La indagatoria que se extendió por  seis años culminó con condenas a ambos exparlamentarios, pero el tribunal especificó que en el caso de Orpis habría sido autor de seis de siete delitos de fraude al fisco que le imputaban, con carácter de reiterado y consumado, además del delito de cohecho.

Los ilícitos por fraude al fisco se relacionan con las asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de 120 millones de pesos que mantuvo el exlegislador. Sin embargo, la corte decidió absolverlo de los delitos tributarios aludiendo falta de dolo.

En cuanto al cohecho, el tribunal determinó que Orpis realizó actuaciones ante la Contraloría y en la tramitación de la cuestionada Ley de Pesca, recibiendo más de 230 millones de pesos de la empresa Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en su labor legislativa.

El Ministerio Público está pidiendo 21 años de cárcel para el exparlamentario gremialista, quien en 2016 fue formalizado y estuvo 40 días privado de su libertad en el anexo Capitán Yáber.

Por su parte, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal también condenó a la diputada Isasi por uno de los tres delitos de cohecho, pero fue absuelta de ilícitos tributarios, debido a que el SII no perseveró en su querella.

En cuanto a Corpesca, la justicia la condenó por soborno, mientras que el exasesor de Orpis, Fernando Lobos, fue sancionado por fraude al fisco.

La sentencia en contra de los dos exlegisladores UDI será leída el 16 de abril de 2021.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día