miércoles, abril 17, 2024

SII evalúa acciones contra Orpis convencido que existen delitos tributarios

El Tercer Tribunal Oral de Santiago decidió absolver al exsenador de la UDI de los cargos de delitos tributarios, pero lo condenó por ilícitos de fraude al fisco y cohecho en el caso Corpesca.

Debe leer

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este miércoles que se encuentra evaluando acciones en contra del exsenador de la UDI, Jaime Orpis, debido a que existe el convencimiento de que sí existió el ilícito a pesar de la decisión del Tercer Tribunal Oral de Santiago que lo eximió de delitos tributarios.

A través de un comunicado, el servicio se refirió a la sentencia en contra de Orpis, indicando que “en este caso el SII presentó querellas nominativas por delito tributario acusándolo de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca”.

En el marco de una segunda querella, presentada contra Jaime Orpis Bouchon, Francisco Javier Mujica Ortúzar y Carolina Gacitúa Larenas, se obtuvo condenas de estos dos últimos en procedimiento abreviado. En el caso de Mujica, por declaración del Impuesto a la Renta maliciosamente falsa, en su calidad de Gerente General de Corpesca, y en el caso de Gacitúa por facilitación de boletas ideológicamente falsas”, agrega el texto del SII.

A su vez, el subdirector Jurídico del SII, Miguel Zamora, expresó que “se están analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas. Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió la condena de otros dos querellados”.

El Servicio también se refirió a la absolución de la exdiputada gremialista, Marta Isasi, indicando que el “SII no presentó querella, debido a que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra”.

Sin embargo, la justicia la condenó por uno de los tres delitos de cohecho que se le imputaba, pero fue eximida de cargos de los ilícitos tributarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de JUNAEB denuncian que la institución suspendió la modalidad teletrabajo

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB -AFAEB manifestó su descontento por la decisión del organismo estatal...

Los destacados del día