jueves, abril 25, 2024

Falta poco: Cámara aprueba segundo retiro del 10% y lo despacha al Senado

Por 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la Corporación respaldó el proyecto del Gobierno que establece el retiro de fondos previsionales de las AFP, aprobándose también la postura de la oposición en el sentido que la primera cuota se cancele en 10 días hábiles. [CONSOLIDADA]

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en general, con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, el proyecto que establece el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP. De esta forma, la iniciativa es despachada al Senado para su tercer trámite constitucional, instancia legislativa que lo verá durante esta tarde.

Luego de un extenso debate, los diputados finalmente se alinearon a la posición de que los dineros por retiros quede exento de impuestos a quienes tengan un sueldo inferior a $1,5 millones, manteniendo el acuerdo al que había llegado el Gobierno con los legisladores de Chile Vamos.

En cuanto a la votación separada del plazo para que se pague el retiro de los fondos, la Cámara se inclinó con la posición de la oposición que pedía 10 días hábiles para que se cancele la primera cuota. El Ejecutivo solicitaba que el pago se realizara en 15 días, pero su postura no tuvo eco entre los parlamentarios que respaldaron la visión de la centroizquierda por 108 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones.

Asimismo, se estableció que los 10 días sea para la entrega de los fondos solicitados cuando sean menores a 35UF en una cuota.

En el debate, los legisladores destacaron la importancia de sacar adelante esta iniciativa con carácter de urgente y, en tal plano, se llamó al Senado a aprobar el proyecto en los mismos términos para evitar un nuevo trámite.

También hubo críticas a la figura del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por aplicar impuestos desde determinadas rentas y por insistir en incluir en la ley un sistema de reintegro (era parte de la propuesta original, que fue rechazado en el Senado y en la Cámara). En este plano, se le pidió pronunciarse sobre si se vetará el texto por no incorporarse la materia, caso que implicaría seguir adelante con la reforma constitucional que aborda este tema, hoy en comisión mixta.

Asimismo, se observó el poco apoyo entregado a la clase media hasta la fecha y lo beneficioso que resultó el primer retiro, permitiendo reactivar la economía y lograr que 800 mil personas salieran de Dicom.

Además, hubo palabras para felicitar que el Gobierno se abriera a legislar sobre la materia; que el impuesto sea aplicado solo a las rentas superiores al millón y medio de pesos; y que se pudiera llegar a un acuerdo que posibilite la aprobación de la iniciativa, todo ello junto con resaltar la importancia de regular en esta propuesta el tema del pago de deudores alimentarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día