viernes, abril 19, 2024

Senado despacha proyecto de Ley de Migraciones, tras casi 8 años de tramitación en el Congreso

La Cámara Alta aprobó el informe de la comisión mixta, luego que ayer miércoles hiciera lo propio la Cámara de Diputados. Parlamentarios de oposición anunciaron que llevarán al Tribunal Constitucional el proyecto tras hacer reserva de constitucionalidad.

Debe leer

Tras un completo informe sobre los alcances del informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de migraciones, entregado por la senadora Luz Ebensperger (UDI), la Sala del Senado respaldó el mencionado texto (38 votos a favor y 2 en contra) y despachó la iniciativa, que cumplió casi 8 años de tramitación en el Congreso.

En la oportunidad, el senador José Miguel Insulza (PS) enfatizó que esto ha sido esperado por todo el país y destacó algunos puntos, como la defensa de mujeres embarazadas o víctimas de trata.

“Es fundamental que se haya repuesto el artículo sobre la protección complementaria” señaló el representante de la Región de Arica y Parinacota, aunque dejó constancia que “hubiera querido que los que ingresaron por pasos no habilitados puedan tener una situación especial”.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) adelantó que realizará reserva de constitucionalidad con respecto a algunos artículos pues, a su juicio, contravienen principios básicos, entre otros, a la Convención sobre Derechos del Niño, o de los trabajadores migrantes.

El legislador votó en contra del informe, pero a favor del artículo 8 transitorio.

Para el senador Juan Antonio Coloma (UDI) “este es un momento muy importante para el país, con un esfuerzo del Estado, con una lógica de ordenamiento y compromiso con la seguridad del migrante”.

Coincidentemente, el senador Francisco Chahuán (RN) recordó que en 2012 ya se advertía esta necesidad para darle dignidad al proceso de migración, “entendiendo que debía hacerse de manera ordenada, segura y regular”.    

Luego, el senador José Miguel Durana (UDI) hizo presente la urgencia del texto legal que reconoce expresamente derechos y deberes de los extranjeros y adelantó que “pasada la pandemia se podría enfrentar un masivo ingreso de extranjeros”.   

Anunciando su voto en contra, la senadora Yasna Provoste (DC) lamentó que no se respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes, explicando que “no considera que los datos muestran que el mayor número de niños que ingresan de manera clandestina, lo hace con el objetivo de reencontrarse con sus padres o cuidadores y no al revés, como se ha querido hacer pensar”.

Cabe hacer presente, que tras la aprobación del informe se sometió a votación el artículo 8 transitorio, referido a la regularización, lo que fue aprobado por 18 votos a favor y 14 en contra.

Durante la sesión, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, agradeció por el avance en materia migratoria, después de 8 años de tramitación, señalando que «no queda mas agradecer el trabajo realizado por la comisión mixta y por las Salas de la Cámara y hoy del Senado en que logramos despachar una nueva Ley Migratoria», destacando que «por eso no cabe más que valorar que después de 8 años de tramitación hoy día estemos a un paso de tener una nueva legislación migratoria para Chile«.

Explicó además que «tener una política migratoria es un avance hacia una migración segura, ordenada y regular. Esto es básico no solo para las personas que ya residen en nuestro país, sino primordial para aquellos ciudadanos extranjeros que piensan radicarse en nuestro país para que sepan de antemano cuales son las condiciones y los límites. Por último, una institucionalidad migratoria potente, que ya no sea un departamento dentro de la Subsecretaría del Interior encargado de trámites documentales, sino que sea un servicio vivo«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día