jueves, abril 25, 2024

Defensoría de la Niñez se ve obligada a dar pie atrás y retira polémico video

Directora del organismo, Patricia Muñoz, ha sido objeto de fuertes críticas, y parlamentarios de Chile Vamos están reuniendo firmas para pedir su destitución, mientras la Contraloría investiga el proceso de adjudicación de la campaña.

Debe leer

Por medio de una declaración publicada la tarde de este viernes en su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría de la Niñez anunció que retirará de sus plataformas el polémico video que desató una ola de críticas en contra del organismo, ya que en uno de los versos de la canción que lo acompaña hace un llamado a «saltar los torniquetes», además de hacer una apología a la violencia.

El texto afirma que la pieza «no fue construida como un llamado a la violencia, sino que relevando la urgente necesidad de comprometernos como país a derribar el sinnúmero de obstáculos y barreras que los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile enfrentan para ejercer de manera efectiva sus derechos».

Asimismo, y haciéndose parte de las declaraciones de la directora de la entidad, Patricia Muñoz, recalca que la controversia surgida «ha puesto el foco en la polémica y NO en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, única intención y objetivo de dicho video».

Además, en el documento se agradece a los autores del video que acompaña la campaña, Pablo Ilabaca y MC Millaray.

La decisión se adoptó luego de la contraria reacción a la pieza audiovisual por parte de distintos organismos y, en especial, la Subsecretaría de la Niñez, por el contenido que, supuestamente, apuntaba a conmemorar los 30 años de la Convención de Derechos de los Niños y Niñas. 

En este contexto, incluso algunos diputados de Chile Vamos anunciaron, a propósito del video, que reunirían firmas para pedir la remoción de Patricia Muñoz como presidenta de la Defensoría, medida en la que ya habrían conseguido apoyos al interior de la Democracia Cristiana.

Cabe recordar que la campaña en la cual se incluye este polémico video tuvo un costo de 74 millones de pesos, y fue adjudicada a la agencia Hueso Santo, cuya propuesta superaba en más de 10 millones a las de las otras ofertas en la licitación.

Según señala una investigación de El Líbero «la controversia llegó hasta la Contraloría, a la que hasta el lunes habían ingresado más de 270 denuncias que planteaban que la Defensoría habría incluido mensajes desapegados de su labor. Tras ello, la Contraloría anunció por su cuenta de Twitter, que, haciendo uso de su ámbito de control administrativo, presentó un oficio a este organismo (la Defensoría) para ‘conocer el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la administración en dicha campaña'». 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día