martes, abril 23, 2024

Presidente del PPD se reúne finalmente con ministro del Interior tras concretarse salida de Rozas

"Debo reconocer que él (Rodrigo Delgado) nos contactó oportunamente, pero nosotros no estuvimos en disposición de conversar si es que no era removido el general director Rozas", señaló Heraldo Muñoz a la salida de su reunión con el secretario de Estado.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió ayer jueves en La Moneda con el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, con el fin de establecer un primer encuentro formal con esta tienda política desde su reciente llegada al cargo.

Al término de la cita, y consultado por la demora de casi un mes en reunirse, considerando el momento político que vive el país, el timonel del PPD reconoció que «el ministro me invitó a conversar tempranamente, pero recordarán el caso de Talcahuano, del baleo a los jóvenes, que significó, y yo lo dije públicamente, que nosotros congeláramos las relaciones con el Gobierno».

Añadió que «producto de la remoción del general director Rozas, la situación cambió y también valoramos la actitud del propio ministro que fue a ver a los jóvenes baleados y que puso el acento en ellos como víctimas, y su señal en ese sentido fue positiva. Así es que debo reconocer que él nos contactó oportunamente pero nosotros no estuvimos en disposición de conversar si es que no era removido el general director Rozas«.

Sobre el detalle del encuentro, Muñoz explicó que «le he planteado en primer lugar la importancia de la protección de los DD.HH. y la actuación de la policía de Carabineros de acuerdo a los protocolos de respeto a los DD.HH.«, precisando que consideraba «inaceptable la situación de violación a los DD.HH. y una cuestión aún más profunda que es la formación de carabineros, cuando en el caso Catrillanca hemos sido testigos de un testimonio de que el sargento Alarcón recibió instrucciones de sus superiores para mentir, eso indica que algo anda muy mal en Carabineros y tiene que ver con la formación, el control civil de Carabineros con el respeto de los protocolos y en definitiva una policía que sea reformada de manera profunda y así se lo hemos manifestado al ministro».

En ese sentido, el timonel opositor recalcó que «el ministro nos ha dicho que se está en esa dirección; esperemos ver frutos porque hasta ahora han habido promesas del Gobierno y se han quedado solamente en eso, en promesas. Así es que esperamos hechos y que se atienda a las recomendaciones del informe sobre violaciones a los DD.HH. en Chile de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, que tiene 20 recomendaciones, muchas de las cuales tienen que ver justamente con Carabineros y sobre la necesidad de que Carabineros esté a la altura de los estándares internacionales de cómo funcionan las policías en democracia».

Subrayó en este punto que «las cosas han cambiado: hay un clima diría yo más favorable, pero eso tiene que ver con acciones: si es que el Gobierno no cambia, no respeta los DDHH el derecho a manifestarse pacíficamente, sino se cumplen con los protocolos establecidos, evidentemente esa relación no puede existir, así es que esperamos hechos y no palabras, no simplemente gestos sino que acciones concretas y que se refieran a la reforma profunda de Carabineros, eso no puede esperar más»:

Asimismo, añadió que abordaron temas vinculados a la emergencia provocada por la pandemia de covid-19 y en las medidas que debiera desplegar el Gobierno para apoyar a las comunas más vulnerables que necesitan esa ayuda para asistir a su vez a sus habitantes.

«Por cierto el ministro, con su propia trayectoria, entiende muy bien ese punto y le hemos manifestado algunas ideas sobre cómo podría llegar esa ayuda de mejor manera y que sea de emergencia, de manera excepcional, producto de esta segunda ola de contagios, que nos preocupa a todos» acotó.

Finalmente, señaló que Delgado «me ha manifestado el interés sobre un paquete de medidas de seguridad que se están viendo en el Congreso. Ha sido un diálogo franco y hemos quedado de mantener el contacto entre el ministro y nosotros».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalización en Pudahuel termina con delincuente parapetado en almacén y carabinero herido a bala

Una fiscalización a un sujeto que caminaba por una calle de Pudahuel portando un arma de fuego, terminó con...

Los destacados del día