miércoles, abril 24, 2024

16 países americanos, entre ellos Chile, calificaron como fraudulentas e ilegales las elecciones en Venezuela

Paralelamente, la Unión Europea declaró que sus 27 estados miembros tampoco reconocerán la nueva Asamblea Nacional de Venezuela.

Debe leer

16 países emitieron este lunes una declaración conjunta en la que rechazaron las elecciones realizadas en Venezuela este domingo, organizadas por el chavismo y desconocidas por la oposición, con el afán de retomar el control del Poder Legislativo.

Firmaron el texto Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, mientras que más tarde se sumó a este grupo la declaración de Uruguay, que señaló que la votación no tuvo “principios democráticos ni garantías de transparencia”.

Los otros estados firmantes, varios de los cuales pertenecen al Grupo de Lima, indicaron que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Asimismo, hicieron un llamado «a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela».

El documento instó a los líderes de todo el arco político del país sudamericano «para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible».

Previamente, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había tachado en Twitter de “farsa” estas elecciones, mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) también había expresado su rechazo al proceso.

Unión Europa tampoco reconoce resultados

La Unión Europea pidió este lunes la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales «creíbles, inclusivas y transparentes«.

En este sentido, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que los países de la UE no reconocerán la nueva Asamblea Nacional surgida de estas elecciones, cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero, según indicó la agencia Deutsche Welle. 

«Nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones fueran inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no conseguí mucho«, se lamentó Borrell en rueda de prensa, al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

«La UE hace un llamamiento a las autoridades venezolanas y a los líderes (…) para unirse de forma urgente y para empezar un proceso de transición dirigido desde Venezuela«, dijeron los Estados miembros en el comunicado, reiterando su compromiso a contribuir a ese proceso.

Borrell dijo que convocará una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto, que fuentes europeas apuntan que se celebrará antes de Navidad. El alto representante también planea hablar con los integrantes del Grupo de Lima, en su esfuerzo por buscar el mayor consenso posible para afrontar el camino que se abre en Venezuela de aquí al 5 de enero.

Bajísima participación electoral

La de este domingo en Venezuela es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas. La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.

Los comicios de este fin de semana, por el contrario, contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición. Por su parte, el régimen chavista informó cifras apenas superiores, pero por debajo del 35%. Numerosos centros de votación lucieron vacíos durante la mayor parte de la jornada.

El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente (…). La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro y a su fraude”, expresó Juan Guaidó, en referencia a la abstención, en un video que divulgó en redes sociales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día