Cineteca Nacional inaugura muestra de cine iberoamericano gratuita

0

Durante todo diciembre, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda estará presentando nuevas películas que se suman a su catálogo digital. Algunas se podrán disfrutar por tiempo indefinido, mientras que otras estarán disponibles solo por 24 horas. 
 
En el trabajo del CCLM por ser un espacio intercultural abierto y de encuentro de las diversas miradas, la Cineteca presenta, junto a las Embajadas y Consulados Iberoamericanos en Chile, una muestra de cine con películas gratuitas y disponibles para todo el público en funciones de 24 horas. 
 
A esta muestra se suman también los especiales de la Cineteca Nacional con selecciones de comedias chilenas, fenómenos naturales y 27 archivos de la Colección Eduardo Frei Montalva. 
 
Revisa toda la cartelera a continuación y visita el sitio web la Cineteca Nacional para más información. 

14° MUESTRA DE CINE IBEROAMERICANO

En diciembre, la Cineteca Nacional de Chile presenta la 14ª edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, organizada por las Embajadas y Consulados Iberoamericanos acreditados en Chile. 
 
La iniciativa, que este año será realizada en modalidad online, contará con la participación de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay. La muestra se iniciará el día 9 de diciembre con un panel transmitido vía Facebook live que contará con los directores y directoras de los países participantes y tendrá como tema central la producción cinematográfica iberoamericana, los efectos de la pandemia, y las posibilidades que emergen de esta contingencia.
 
Cada película será exhibida por un periodo de 24 horas a partir del jueves 10 de diciembre y hasta el sábado 19, y podrán ser vistas gratuitamente en cinetecanacional.cl

PROGRAMACIÓN (todas las películas serán exhibidas a partir de las 19:00 del día indicado y estarán disponibles por 24 horas).

Panel: El cine de Iberoamérica en tiempos de pandemia. Transmisión vía Facebook live. Miércoles 9 de diciembre, 19:00 horas.

Películas:
–        Jueves 10 de diciembre: El mudo (Daniel Vega, Diego Vega, 86 min, 2013, ficción, Perú)

  • Viernes 11 de diciembre: Andakí, camino de vida (Juan Pablo Méndez, 2017, documental, Colombia)
  • Sábado 12 de diciembre: Hostal Don Tulio (Rodolfo Espinosa, 90 min, 2018, ficción, Guatemala)
  • Domingo 13 de diciembre: Apego (Patricia Velásquez, 2019, ficción, Costa Rica)
  • Lunes 14 de diciembre: Antártida, un mensaje de otro planeta (Mario Cuesta, 2019, documental, España)
  • Martes 15 de diciembre: Todas las canciones de amor (Joana Mariani, 2018, ficción, Brasil)
  • Miércoles 16 de diciembre: Amigo lindo del alma (Daniel Charlone, 2020, documental, Uruguay)
  • Jueves 17 de diciembre: De barlovento a sotavento (Pilar Colomé, 2017, documental, El Salvador)
  • Viernes 18 de diciembre: El ombligo de Guie’dani (Xavi Sala, 2018, ficción, México)
  • Sábado 19 de diciembre: Panamá (Javier Izquierdo, 2019, ficción, Ecuador)

ESPECIALES CINETECA NACIONAL ONLINE

Fenómenos naturales, a partir del 10 de diciembre
 
Chile es un país donde los fenómenos naturales se manifiestan de manera constante, influyendo fuertemente en nuestra identidad y formas de vivir. El cine chileno, a lo largo de su historia, ha realizado registros de terremotos, erupciones de volcanes, inundaciones, entre otros. Si bien pocos de esos registros han podido ser rescatados, la Cineteca Nacional de Chile conserva algunas imágenes de alto valor patrimonial, algunas con casi 90 años de antigüedad y que compartirá en su plataforma online con el público. 
 
Este especial, que estará disponible a partir del jueves 10 de diciembre, considera imágenes de la erupción del volcán Quizapu, de 1928, que forman parte de un noticiario de la compañía Andes Films (la misma que realizó El húsar de la muerte), además de dos documentales restaurados centrados en el terremoto de Chillán de 1939, con impactantes imágenes de las ciudades destruidas y de la gran cantidad de heridos y muertos que dejó tal desastre. Finalmente, un documental sobre la campaña que combatió la malaria en el norte del país, entre 1925 y 1945.

Fundación Eduardo Frei Montalva, a partir del 15 de diciembre
 
La Cineteca Nacional de Chile conserva en sus bóvedas climatizadas el archivo fílmico de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, que considera 1.800 rollos de películas en formato 35 y 16mm con noticiarios, documentales y registros de todo su gobierno (1964-1970). En este especial, disponible a partir del 15 de diciembre, se publicarán 27 películas que han sido digitalizadas en los laboratorios de la Cineteca y que incluyen imágenes sobre el viaje del Presidente Frei Montalva a Europa en 1965, visitas a Sewell y a El Teniente en medio del plan de chilenización del cobre, la inauguración de la Villa Frei en Santiago, documentales propagandísticos sobre la modernización del centro de Santiago (incluyendo la construcción del Metro), el plan de reforma agraria y los proyectos de casa propia que se promovieron, todos valiosos documentos históricos que contribuirán a conocer y entender mejor los procesos de aquellos años.
 
Comedias chilenas, a partir del 20 de diciembre
 
La comedia ha estado siempre presente en la historia del cine, siendo recurrente en películas que consiguen una rápida conexión con el público. Este especial destaca 12 largometrajes nacionales del género, con películas que van desde los años 40 hasta la actualidad, algunas de ellas protagonizadas por grandes comediantes del cine chileno como Ana González. Desde Escándalo (Jorge “Coke” Délano, 1940), pasando por clásicos de José Bohr como P’al otro lao (1942) y La dama de las camelias (1947), hasta llegar a la alabada película de Cristián Sánchez, Tiempos malos (2013).
 

CINE CHILENO ON DEMAND EN LA CINETECA NACIONAL

En diciembre, la Cineteca Nacional de Chile continúa con un catálogo de títulos chilenos que pueden ser vistos en su VOD.  Este mes, la plataforma tendrá disponibles los estrenos de Álvaro: Rockstars don’t wet the bed (Jorge Catoni, 2019); que documenta la exhaustiva y controversial obra del músico porteño Álvaro Peña, fundador junto a Joe Strummer de la banda The 101´ers, y quien a sus 76 años de edad continúa editando discos de manera independiente bajo su propio sello; Nona. Si me mojan, yo los quemo (Camila José Donoso, 2019), donde una mujer de 66 años huye a su casa de verano en Pichilemu, después de un acto de venganza en la casa de su ex amante, hasta que una serie de incendios forestales afectan los hogares de sus vecinos; Santiago, Italia (Nanni Moretti, 2018), que reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, entremezclando imágenes de archivo con entrevistas; y Lina de Lima (María Paz González, 2019), que retrata la historia de una mujer peruana migrante en Chile que, al preparar su visita anual a Perú para ver a su hijo adolescente, se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes, iniciando un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.


 
A estos estrenos se suman en cartelera Muere monstruo muere (Alejandro Fadel, 2018, ficción); Sobre los muertos (Simón Vargas, 2018, ficción), Parío y criao (Jorge Donoso, 2019, ficción); Enigma (Ignacio Juricic, 2018, ficción); Nunca subí el Provincia (2019); y El viaje espacial (Carlos Araya, 62 min, 2019, documental); y las reposiciones de El Príncipe (Sebastián Muñoz, 2019) y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (José Luis Torres Leiva, 2019).
 
Finalmente, continúa también disponible una muestra de películas vinculadas a temáticas medioambientales, con la exhibición de cuatro documentales realizados por cineastas chilenos y que abordan problemáticas de distintas regiones del país. Cuando respiro (Coti Donoso, 2016), que sigue a un dirigente social y a un abogado en sus intentos para mejorar la calidad del aire en Santiago; Tánana, estar listo para zarpar (Santiago Serrano, 2016), el registro de una travesía al corazón del Cabo de hornos; Araucaria Araucana (Rémi Rappe y Santiago Serrano, 2017), el relato de un árbol milenario y su relación con los seres humanos; y El final del día (Peter McPhee, 2015), que transcurre durante el 21 de diciembre de 2012, cuando el pueblo de Quillagua espera el «fin del mundo» que los Mayas predijeron para ese día, estableciendo un paralelo con el fin del mundo que para ellos representa el estar quedándose sin agua.

El costo de los tickets para todos los títulos del VOD es de 3USD (aproximadamente $2.500 CLP) y pueden adquirirse en cinetecanacional.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!