miércoles, abril 24, 2024

IPC de noviembre registró una variación mensual de -0,1%

Destacaron las disminuciones de vestuario y calzado y vivienda y servicios básicos, y el aumento de transporte.

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, el cual anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,042 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó transporte (0,3%), que incidió 0,041 pp.

Productos

El tomate en noviembre presentó una disminución mensual de 7,4%, aportando -0,033pp., a la variación del indicador general, acumulando 43,0% al undécimo mes del año y 27,6% a doce meses.

Por su parte, las bebidas gaseosas anotaron un descenso mensual de 2,6%, con una incidencia de -0,030pp., y variaciones de 1,4% en lo que va del año y de 1,7% a doce meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día