Las claves para la semana que se inicia: La orquesta del Titanic sigue tocando

Con platita en la mano -por segundo retiro el 10%-, diciembre será de compras y hasta de reactivación económica, al menos comercio y servicios. El virus no afloja...

0

Con el segundo 10% entraran de 12 a 14 mil millones de dólares al mercado. La ley no se promulga aun pero la inmensa mayoría tiene tarjeta de crédito.  Tendremos un incremento de la demanda y es probable que la lucha de clases amaine. Piñera pasará diciembre mientras el congreso ultima los detalles de la elección de constituyentes.  Todos los partidos concuerdan en darles escaños a los pueblos originarios, pero que no salgan de sus cuotas. SIC. 

Con platita en la mano, diciembre será de compras y hasta de reactivación económica, al menos comercio y servicios.  El virus no afloja, pero a la fatídica (y aburrida) letanía del Minsal hoy se agregan los avances de las diversas vacunas en competencia. Mientras, en una clara distorsión de la norma constitucional, el Gobierno prorroga el estado de excepción hasta marzo 2021.  ¿La Moneda quiere tener tropas en las calles contra el virus o por temor a las protestas? ¿Se disuade al Covid con  tropas especiales patrullando?  Notorio  y lamentable abuso de una disposición respecto a la cual ninguna autoridad reclama.

El plebiscito golpea a los partidos, en la derecha Renovación no logra aquietarse, ¿Desbordes volverá? Frente Amplio en crisis, ojo, la opción mas radical puede confundir su triunfo en las primarias con una aceptación en la sociedad.  Basta comparar el universo de votantes.  La Moneda sobrevive, no tiene libertad de acción, los faros están apagados, carece de reservas,  pero la orquesta del Titanic sigue tocando.  

Mucho cálculo respecto a las alianzas y formas de elegir constituyentes.  Pocazo aporte respecto a cuales debieran ser los contenidos de nueva carta magna.  El nuevo orden institucional no puede salir de “acciones comunicacionales” o perfomances. 

Sensación térmica:Chile necesita un Bielsa en política

Viejito Pascuero ahora anda en Rapid.  Mercado libre no lo hace mal.  Supuestamente hay toque de queda, pero en la pobla no se nota.  La Araucanía  se llenará de turistas por el eclipse y veremos a lo largo del país que pasa con la fiesta religiosa del 8 de diciembre.  Se cerró el caso Corpesca, uno de los pocos casos de corrupción que involucra a empresarios y parlamentarios que llega hasta el final.  Corrupción es probable que siempre exista, pero  impunidad no puede ser.  ¿Será el único caso? 

Los colombianos se quieren llevar a Rueda.  Ojala volviera Bielsa, el Maestro.  Chile necesita un Bielsa en política, alguien que nos enseñe a jugar de otra forma, juego colectivo, alegre, rápido, que desborde en profundidad por los flancos, o que envuelva y domine.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!