viernes, abril 26, 2024

Con «La Trucha» como telón de fondo, Segpres y Contraloría firman convenio para fortalecer la lucha contra la corrupción

Acuerdo apunta al desarrollo de iniciativas que fortalezcan el capital humano de los funcionarios del Estado, promuevan el comportamiento íntegro y el apego a las normas de transparencia.

Debe leer

La cuenta en Twitter de Contralorito, la famosa mascota de la Contraloría General del República, tuvo un azaroso día en medio de un supuesto hackeo que habría sufrido a manos de «La Trucha», quien aprovechó la intromisión para hacer una extensa apología a las malas prácticas y desconocimiento de la legalidad.

Pero, para tranquilidad de los acérrimos seguidores del ave mascota, desde Contraloría confirmaron que estos tuits forman parte de una lúdica campaña por el Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción.

«Dicen que eso ha generado mucha expectación pública, y muchos comentarios», señaló el contralor Jorge Bermúdez esta tarde en La Moneda, explicando seguidamente que «en realidad, lo que hay que entender es que el rol de las redes sociales de la Contraloría es un rol en lenguaje de redes sociales, no hay que tomarlo de otra manera: a través de las redes sociales lo que la Contraloría busca es poner de manifiesto ciertos temas, comunicar en un lenguaje actual, joven, llano, y hoy es un día muy importante, es el Día Internacional Anticorrupción, entonces esta intervención del trucha versus Contralorito estaba en ese contexto«.

Convenio Segpres-Contraloría

Sin embargo, la presencia de la autoridad fiscalizadora en el Palacio de Gobierno apuntó a algo bastante distinto, pero enfocado precisamente en la estrategia de fortalecer la lucha contra la corrupción: la firma de un convenio entre la Contraloría General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en el que ambas instituciones se comprometen a avanzar en el desarrollo de iniciativas que fortalezcan el capital humano de los funcionarios del Estado, promuevan el comportamiento íntegro y el apego a las normas de transparencia, justamente con el objetivo de fondo de combatir la corrupción, «y que esto redunde en la entrega de mejores servicios para la ciudadanía”.

El convenio facilitará acciones y medidas de cooperación y apoyo mutuo en el desarrollo de distintas plataformas de formación, documentos educativos o de interés para los funcionarios, así como de jornadas de capacitación en materias de la Agenda de Integridad Pública y Transparencia. 

“Este convenio nos permitirá dar un nuevo paso hacia una administración del Estado más moderna y transparente. Hoy tenemos que dar respuesta a una ciudadanía cada vez más involucrada, más presente, que no sólo exige eficacia y un sentido de urgencia en los servicios que entrega el sector público, sino que también demanda con fuerza más transparencia, más honestidad y probidad por parte de todos los servidores del Estado”, dijo el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg

Jorge Bermúdez valoró también este convenio señalando que “el Día Internacional contra la Corrupción es una muy buena ocasión para promover y destacar las acciones en favor de las buenas prácticas tanto en el mundo público como en el privado. Este convenio, justamente, viene a reforzar una de las tareas de la Contraloría, en conjunto con el gobierno, que es fortalecer el capital humano y el comportamiento íntegro de los funcionarios públicos”. 

Durante este año, la Comisión de Integridad Pública y Transparencia lanzó la “Red de Integridad Pública”, conformada por los funcionarios de atención ciudadana, transparencia y lobby de la administración del Estado. El acuerdo entre Segpres y Contraloría pasará a ser parte de esta red. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día