viernes, abril 26, 2024

EE.UU. reconoció soberanía de Marruecos sobre Sahara Occidental a cambio de que estableciera relaciones diplomáticas con Israel

El país africano reafirma de esta forma su anexión unilateral e ilegal sobre Sahara Occidental, y se convierte en el cuarto país árabe que en los últimos meses a reconocido al país hebreo.

Debe leer

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un carpetazo a las aspiraciones independentistas de Sahara Occidental, al reconocer la soberanía sobre este territorio por parte de Marruecos, a cambio de que este estado estableciera relaciones diplomáticas con Israel.

De esta forma, Marruecos se convierte en el cuarto país musulmán que acuerda normalizar sus relaciones con Israel en los últimos meses, después de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, los cuales se unen a Egipto y Jordania que lo habían hecho el siglo pasado.

«Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado (establecer) relaciones diplomáticas plenas, un enorme avance por la paz en Medio Oriente», manifestó el mandatario en Twitter.

En su mensaje este jueves sobre el Sahara Occidental, Trump consideró que «la propuesta de autonomía seria y creíble de Marruecos es la única base para una solución justa y perdurable para la paz y prosperidad duradera».

«Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Es, por tanto, apropiado que nosotros reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental», agregó en Twitter.

El anuncio cayó como un balde de agua fría en el Frente Polisario, grupo que lucha por la independencia de la ex colonia española desde la década de 1970. Así, el representante del Frente ante Naciones Unidas, Sidi Omar, señaló en Twitter que el estatuto legal del territorio lo determinan la legislación internacional y las resoluciones de la ONU, acotando que «el régimen de Marruecos está dispuesto a vender su alma con tal de mantener su ocupación ilegal de partes del Sahara Occidental».

Un territorio en disputa

El Sahara Occidental es un área escasamente poblada, en su mayoría desértica, situada en la costa noroeste de África, que fue ocupado por España a lo largo del siglo XIX .

Tras el abandono del territorio por parte de los hispanos, fue dividido entre Marruecos y Mauritania en 1975, quienes debieron enfrentarse a las fuerzas independentistas del Frente Polisario que declararon en 1976 el establecimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En 1979 Mauritania reconoció su derrota ante los saharauíes y abandonó su parte del territorio que fue ocupado de inmediato por los marroquíes. Desde entonces este país africano y el pueblo saharaui se han enfrentado en una larga disputa territorial, donde el Frente Polisario cuenta con el apoyo de Argelia y la RASD el reconocimiento de más de 80 países.

Naciones Unidas describe estos casi 270.000 kilómetros cuadrados principalmente de arena como un territorio no autogobernado, pero reconoce su derecho a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, que hasta la fecha no ha podido realizarse por los continuos bloqueos de Marruecos a las negociaciones y la escasa energía desarrollada por los equipos negociadores de la ONU.

Plenas relaciones Marruecos-Israel

El acuerdo entre Marruecos e Israel contempla el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas y el reinicio de los contactos oficiales.

Además prevé permisos de sobrevuelo, así como el establecimiento de vuelos directos entre ambos países.

«Van a reabrir las oficinas de contacto en Rabat y Tel Aviv inmediatamente con la intención de abrir embajadas. Y van a promover la cooperación económica entre empresas israelíes y marroquíes», dijo Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus principales asesores en la Casa Blanca, en declaraciones a Reuters.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró el acuerdo de establecimiento de lazos con Marruecos.

«Actuaremos lo más rápido posible para establecer relaciones diplomáticas plenas», apuntó.

Durante décadas, casi todos los países árabes (con las excepciones de Egipto y Jordania) se han negado a mantener relaciones formales con Israel en un intento de presionar a favor de la causa del pueblo palestino.

Sin embargo, con el impulso del gobierno de Trump, Marruecos se convierte en el cuarto país árabe que en los últimos meses decide normalizar relaciones diplomáticas con Israel, algo que ha sido duramente criticado por el liderazgo palestino.

Este jueves, el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, fustigó con dureza la decisión de las autoridades marroquíes.

«Es un pecado político que no sirve a la causa palestina y que estimula la ocupación para que siga negando los derechos de nuestro pueblo», dijo el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, a la agencia AFP.

El pasado 29 de noviembre, con motivo de la celebración del día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, hubo una manifestación en Rabat en contra de la posibilidad de que Marruecos normalizara sus relaciones con Israel.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día