Facebook enfrenta demandas en EEUU que podrían forzar la venta de Instagram y WhatsApp

acusan a Facebook de comprar rivales, enfocándose específicamente en sus adquisiciones anteriores de la aplicación para compartir fotos Instagram por $ 1 mil millones en 2012 y la aplicación de mensajería WhatsApp por $ 19 mil millones en 2014.

0

WASHINGTON / PALO ALTO (Reuters) – Facebook Inc podría verse obligada a vender sus preciados activos WhatsApp e Instagram después de que la Comisión Federal de Comercio de EEUU. Y casi todos los estados de EEUU presentaran demandas contra la empresa de redes sociales, diciendo que utilizó una estrategia de «comprar o enterrar». para capturar rivales y mantener a raya a los competidores más pequeños.

Con la presentación de las demandas gemelas el miércoles, Facebook se convierte en la segunda gran empresa de tecnología en enfrentar un importante desafío legal este año después de que el Departamento de Justicia de EEUU demandó a Google de Alphabet Inc. en octubre, acusando a la compañía de $ 1 billón de usar su poder de mercado para defenderse. rivales.

Las demandas destacan el creciente consenso bipartidista para responsabilizar a las grandes tecnologías por sus prácticas comerciales y marcan un raro momento de acuerdo entre la administración Trump y los demócratas, algunos de los cuales han abogado por dividir tanto a Google como a Facebook.

Las quejas del miércoles acusan a Facebook de comprar rivales, enfocándose específicamente en sus adquisiciones anteriores de la aplicación para compartir fotos Instagram por $ 1 mil millones en 2012 y la aplicación de mensajería WhatsApp por $ 19 mil millones en 2014.

Los reguladores federales y estatales dijeron que las adquisiciones deberían deshacerse, una medida que probablemente desencadene un largo desafío legal, ya que los acuerdos fueron aprobados años antes por la FTC.

Denuncian abusos y posición dominante

«Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños, acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos», dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James, en nombre de la coalición de 46 estados, Washington DC y Guam, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Dakota del Sur no participaron en la demanda.

James dijo que la compañía adquirió rivales antes de que pudieran amenazar el dominio de la compañía.

La abogada general de Facebook, Jennifer Newstead, calificó las demandas como «historia revisionista» y dijo que las leyes antimonopolio no existen para castigar a las «empresas exitosas». Dijo que WhatsApp e Instagram han tenido éxito después de que Facebook invirtiera miles de millones de dólares en el crecimiento de las aplicaciones.

«El gobierno ahora quiere una nueva versión, enviando una advertencia escalofriante a las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva», dijo Newstead.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!