El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aseguró este jueves que el inicio del pago del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales comenzaría el 17 de diciembre, a pesar que la ley establece 10 días hábiles para confirmar el trámite.

Así lo señaló en una entrevista con radio Agricultura, indicando que quienes piden su segundo retiro este jueves, a partir de mañana viernes se cuentan los 10 días hábiles para el pago de la primera cuota.

En este caso significa que el caso tope para que le llegue su dinero sería el día 24 de diciembre, pero es un plazo tope, nosotros calculamos que el proceso de validación que hace tanto la administradora como el banco, para evitar fraudes y asegurar que el proceso sea seguro y expedito, va a partir el 17 de diciembre”, señaló.

Además, indicó que en las primeras horas del proceso para pedir el segundo 10%, que se inició esta jornada, las siete páginas webs de las AFP han estado funcionando de forma satisfactoria, pero no descartó que éstas puedan ponerse lentas en su proceso por la sobrecarga de los usuarios.

En ese sentido, señaló que en esta ocasión se calculó que habría unos 9 millones de personas que harán el trámite, pero que puede llegar a un máximo 10,8 millones de afiliados.

Macías también se refirió a si recomienda retirar el 10%, afirmando que “no puedo ponerme en el lugar de cada persona, pero lo que sí le diría a la gente que si realmente no lo necesita, déjelo para la pensión porque lo va a necesitar para la vejez y los recursos que están depositados en la cuenta previsionales son para eso, para mejorar las pensiones de la gente en su vejez”.

Sin embargo, aseguró que “si lo necesita realmente, quién soy yo para decirle a la gente que no lo haga, hay que ver si la necesidad es muy extrema, evidentemente no hay nada que hacer. Si la persona lo va a sacar, por favor deje el espacio a quienes necesiten más urgente para que lo puedan sacar lo más pronto posible”.

El superintendente de Pensiones también explicó el impacto económico que ha significado tanto el primero como el segundo retiro de los ahorros previsionales, precisando que “el primer retiro ya se han pagado 18.500 millones de dólares aproximadamente y en este segundo retiro, si todos retiran sería 19 mil millones. No va a ocurrir, por lo tanto, pensamos que el impacto va a ser de 16 mil millones de dólares hacia abajo, pero ambos retiro sumados van a significar más de 30 mil millones retirados de las cuentas que se iban a destinar a pensiones que ya no van estar”.

Macías dijo que se calculaba que con el primer retiro las pensiones “en promedios van a bajar un 13%, y si una persona retira además el segundo, la pensión promedio le va a bajar  en 23%, sumado los dos retiros. Nosotros calculábamos que se pierde en 3 y 5 años en promedio de cotizaciones”.

Nosotros vemos que el primer retiro, retiraron 10 millones de personas, que es el 85%, no quiero juzgar a nadie, de hecho la ley habilitó para hacerlo, pero es evidente que no creo que los 10 millones de personas de personas han retirado hayan tenido la necesidad de retirar fondos, de hecho gran parte de ellos siguen trabajando, pero prefiero no hacer un juicio ético“, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí